Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
El Banco de Guatemala (Banguat) informó hoy que las remesas tuvieron un crecimiento menor a lo registrado en los últimos meses, sin embargo, destacó que este rubro se mantiene consistente con el crecimiento económico proyectado para este año.
Según Sergio Recinos, el crecimiento económico anual previsto para 2018 ronda entre el 2.8 y el 3.2 por ciento, aunque señala que es casi seguro que ese crecimiento sea del 3 por ciento.
“Las remesas familiares son otra variable que tiene dinamismo, aunque menor que los dos años previos”, dijo Recinos sobre el crecimiento de las remesas.
Hasta el 22 de noviembre, el crecimiento de las remesas se ubica en un 12.5 por ciento, una cifra menor a las registradas en 2015, 2016 y 2017, que fueron de 13.4, 13.9 y 14.4 por ciento, respectivamente.
“Es menor a los tres años previos, pero superior al promedio y los años anteriores de 2015”, dijo Recinos. “Sigue siendo importante y consistente con el crecimiento que habíamos estimado entre 9 y 12”, agregó.
Según Recinos, el temor que tenían los migrantes ante las políticas migratorias de Estados Unidos hizo que estos mandaran al país sus ahorros, lo que provocó un dinamismo positivo en meses anteriores con crecimientos.
Dichos ahorros se vinieron agotando y provocó un menor dinamismo en el crecimiento de las remesas, pese a que actualmente el desempleo latino en los Estados Unidos está en sus niveles más bajos.
En términos absolutos, por conceptos de remesas se registraron ingresos totales por 8 mil 235.9 millones de dólares hasta el 22 de noviembre, superando la cifra del 2017 que fue de 8 mil 192.2 millones dólares.
Según las estimaciones del Banguat, para fin de año la cifra de remesas podría ascender a 9 mil 052.4 millones de dólares.
TASA DE INTERÉS LÍDER
El Banguat informó que la Junta Monetaria decidió ayer mantener en 2.75 por ciento la tasa de interés líder en política monetaria, luego de realizar un análisis de la coyuntura económica tanto a nivel interno y externo.
El crecimiento económico a nivel mundial, tanto para el 2018 como para el 2019, mantiene un desempeño favorable. No obstante, la incertidumbre de una posible baja se ha incrementado.
Las importaciones, con un crecimiento de 8.9 por ciento al mes de septiembre, es otro de los aspectos por los cuales la Junta Monetaria decidió mantener la tasa de interés líder. De igual forma, el dinamismo de las remesas también ayudó en dicha decisión.
En cuanto a la inflación, las expectativas para 2018 y 2019 prevén que esta se mantendrá dentro de la meta establecida, que es del 4 por ciento, más o menos puntos porcentuales.