Por REDACCIÓN LA HORA

lahora@lahora.com.gt

Tras dar trámite a una solicitud de Acción Ciudadana (AC), la Corte de Constitucionalidad (CC) da un plazo de 48 horas a los ministros de Gobernación y Relaciones Exteriores para que envíen un informe circunstanciado explicando por qué no han acatado la resolución que les ordena permitir el ingreso del comisionado Iván Velásquez al país.

Este plazo se deriva de la solicitud que Acción Ciudadana hizo a la CC para que certifique lo conducente contra el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, y la ministra de Relaciones Exteriores, Sandra Jovel, ya que según AC, ambos se opusieron en forma expresa a la resolución de la CC que ordena permitir el ingreso de Iván Velásquez, pudiendo cometer el delito de desobediencia y abuso de autoridad en forma flagrante.

Según Acción Ciudadana (AC), la oposición de los funcionarios a la resolución judicial se dio en la conferencia de prensa del 17 de septiembre de 2018 donde notificaron del envío de una carta al secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Para AC en ambos casos los ministros desconocieron a Velásquez como titular de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG)  indicando que no ingresaría al territorio nacional, hasta no tener una negociación con la ONU.

Esta solicitud se da debido a que la CC otorgó al abogado Alfonso Carrillo un amparo provisional en el que ordena permitir el ingreso al país al comisionado Velásquez.

Artículo anteriorEE.UU. sanciona a primera dama de Nicaragua
Artículo siguienteManuel López Obrador, el perseverante