POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

El Movimiento Pro Justicia teme que los diputados modifiquen a su conveniencia la iniciativa 5311, reformas al Código Procesal Penal, que busca crear el Procedimiento Especial de Aceptación de Cargos. Esto después que los diputados aprobaran ayer su tercer debate.

Carmen Aída Ibarra, de Pro Justicia, explicó que la iniciativa busca reducir la mora judicial, “no se trata de conceder beneficios y rebajar penas solo por hacerlo”.

Algunas enmiendas podrían conceder beneficios a quienes confiesen, pero sin obligación de testificar contra otros implicados, explicó Ibarra.

“Nos preocupa también cómo van a abordar el tema de la reparación digna (contemplada en la ley). Además nos preocupa que se otorguen beneficios adicionales, como la conmutación de la pena”, concluyó.

El Procedimiento Especial de Aceptación de Cargos reduce las penas a las personas sindicadas de un delito, toda vez reconozcan los señalamientos en su contra. Esta propuesta fue presentada por el Organismo Judicial (OJ) en el 2017, con el objeto de descongestionar el Sistema de Justicia.

La iniciativa fue enviada a una comisión específica para su análisis, la cual dirigió el diputado Manuel Conde Orellana, de ahí surgieron una serie de enmiendas que hasta el momento no han sido presentadas a la Dirección Legislativa.

Se intentó conocer la opinión de un analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), pero al cierre de esta nota, no se logró obtener una comunicación.

Artículo anteriorSindicato de Joviel presiona al Congreso por pacto colectivo
Artículo siguientePresupuesto 2019: Q23 mil millones se usarán para plazas temporales en año electoral