POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Sin mayores discusiones y casi que de inmediato, el pleno de diputados del Congreso aprobó con 103 votos a favor su Presupuesto para 2019, el cual asciende a Q907 millones 436 mil.
La mayoría de los recursos del Legislativo se gastarán para el pago de personal, tanto permanente como temporal. Sólo para este rubro se destinó Q592 millones 466 mil.
Para el pago de los trabajadores, el Congreso incrementó Q12.47 millones más a comparación de este año 2018.
COBRAN FACTURA A PDH
Lo contrario sucedió con la asignación presupuestaria 2019 para la Procuraduría de los Derechos Humanos (PDH), pues se le destinó Q100 millones, Q20 millones menos de lo que proponía el Ministerio de Finanzas.
Respecto al presupuesto de la (PDH) el diputado Oliverio García Rodas señaló una anomalía, pues indicó que en el presupuesto del Congreso se destina Q100 millones, pero en el proyecto del Presupuesto General de la Nación 2019 se le asigna a la Procuraduría Q120 millones.
«Las cantidades que provienen de la Comisión de Finanzas del Congreso, no coinciden con el del proyecto del Presupuesto de la Nación, por ahí ya tenemos Q20 milloncitos, que vaya a saber usted dónde van a ir a parar», dijo García Rodas.
La Procuraduría cuenta con un presupuesto vigente 2018 de Q120 millones. Durante las audiencias que hizo la Comisión de Finanzas del Legislativo, para discutir el Presupuesto del 2019, el Procurador Jordán Rodas solicitó Q145 millones de presupuesto para el próximo año.
Durante los últimos meses, las bancadas aliadas a FCN Nación han intentado destituir al magistrado de conciencia. Actualmente se encuentra en análisis una petición para removerlo de su cargo, solicitud del diputado Fernando Linares Beltranena.
Por otro lado, el pleno de diputados acordó destinarle al Parlacen Q13 millones y para la Corte Centroamericana de Justicia, Q2 millones 400 mil.