POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Esta mañana, en una reunión con la Mesa Técnica del Congreso, el Ministerio de Salud acordó reestructurar los puestos y salarios de sus trabajadores. Esto como condición para hacer efectivo el incremento salarial de los médicos.
El ministro de Finanzas, Víctor Martínez, explicó que actualmente existe un desorden en los salarios de los médicos, por lo que recomendó hacer una restructuración “profunda e integral”.
“Los diputados acordaron incrementarle Q350 millones al Ministerio de Salud para el incremento salarial de los médicos, pero estos fondos no se pueden usar hasta que se haga un ordenamiento a las plazas”, detalló Martínez.
PROTESTAN
El sindicato mayoritario del Ministerio de Salud, Frente Nacional de Lucha (FNL) realizó una manifestación frente al Palacio Legislativo en contra del aumento salarial que se acordó para los médicos.
Los sindicalistas indicaron que el incremento a los salarios se debe hacer para todos los trabajadores de la cartera de Salud y no solo para los profesionales de la salud.
Por esta situación, el ministro Carlos Soto afirmó que se reunirá con el sindicato para discutir este tema.