Londres
DPA
Inglaterra y Suiza se unieron ayer a Portugal en la «Final Four» de la Liga de Naciones del fútbol europeo, tras remontar ante Croacia y Bélgica respectivamente.
Si Inglaterra venció ayer 2-1 a Croacia con dos goles en los últimos minutos, Suiza goleó 5-2 a Bélgica al recuperarse de una desventaja inicial de dos tantos.
En Wembley, los dirigidos por Gareth Southgate reaccionaron con orgullo y le dieron vuelta a un duelo que perdían a poco más de 10 minutos del cierre.
Así, Jesse Lingard (78′) y Harry Kane (85′) firmaron el triunfo ante los croatas, que se habían adelantado a través de Andrej Kramaric tras la pausa (57′).
El resultado del último partido del Grupo A4 supone el descenso de Croacia a la segunda división del torneo, mientras que España se quedó sin el billete a la ronda final del nuevo evento creado por la UEFA.
La selección de Luis Enrique no dependía de sí misma en esta última jornada tras perder sus dos últimos partidos ante Croacia e Inglaterra y sólo le valía hoy un empate para poder clasificarse a la ronda final.
La «Final Four» se disputará en Portugal, en las ciudades de Oporto y Guimaraes. Las semifinales se jugarán el 5 y el 6 de junio y la final, el día 9.
Inglaterra, que había perdido ante Croacia en la semifinal del Mundial de Rusia, apabulló al equipo de Luka Modric en la primera mitad. Sin embargo, no consiguió materializar ninguna de las muchas ocasiones que tuvo.
Después del descanso, Croacia se adelantó con el golazo de Kramaric. El delantero recibió un balón en el área y, tras varios recortes, disparó con muchísima sutileza para batir por alto al portero Jordan Pickford.
El local, que en ese momento estaba en descenso, reaccionó con fuerza y consiguió dar la vuelta al partido en dos acciones a balón parado. La pizarra ya había llevado a Inglaterra a las semis de Rusia 2018 y volvió a ser decisiva.
De ese modo, Lingard colocó el 1-1 tras un saque de banda y un remate de Kane. El balón quedó muerto en el área pequeña y Lingard sólo tuvo que empujarlo.
Una falta lateral botada por Ben Chilwell y rematada por Kane supuso el segundo gol de Inglaterra en el minuto 85.
«Mantuvimos la confianza y el espíritu del Mundial», comentó Lingard a Sky Sports. «Estuvimos juntos en los buenos y malos momentos y ahora ya estamos en otra semifinal».
«Ante todo estoy muy orgulloso. Creo que dominamos buena parte del juego y tuvimos buenas ocasiones en el primer tiempo», estimó Southgate.
Después de las cuatro jornadas disputadas, Inglaterra acabó líder de la zona con siete puntos. España terminó con seis, mientras que Croacia fue última con cuatro.
En tanto, Suiza consiguió el tercer cupo de la definición del próximo año con una goleada ante Bélgica, aunque el principio del duelo no hacía presagiar nada bueno para los helvéticos.
Thorgan Hazard, el hermano menor de Eder, adelantó a los belgas con tantos a los 2′ y a los 17′, el primero de ellos tras un error del defensor Nico Elvedi.
La clasificación estaba a tiro para los de Roberto Martínez, que necesitaban apenas un punto para asegurar su presencia en la definición del torneo.
Sin embargo, el equipo local empezó la remontada con un penal convertido por Ricardo Rodriguez a los 26′ y empató a la media hora a través de Haris Seferovic, que marcó el primero de sus tres goles.
A un minuto del descanso, el delantero puso el 3-2 con su segundo tanto de la noche, mientras que Elvedi se recuperó de su error y amplió diferencias a los 62′. Seferovic, a seis del final, completó su «hat-trick» para poner cifras definitivas.
Suiza sumó así nueve puntos y clasificó como primera del Grupo A2 por mejor diferencia de gol que Bélgica, que también finalizó con nueve unidades. Islandia, en tanto, cerró la zona sin sumar.
La Liga de Naciones es un torneo que creó recientemente la UEFA y en el que participan todas las selecciones nacionales, divididas en cuatro divisiones. Los mejores 12 equipos del continente juegan la Liga A y están a su vez divididos en cuatro grupos de tres.
El líder de cada zona accede a la «Final Four», mientras que el último desciende a la segunda categoría para la siguiente edición de torneo.