POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

La actual Junta Directiva del Congreso, conformada por la alianza de FCN-Nación, gastó Q492 mil en pago de salarios de sus asesores en septiembre, según acceso a la información de ese organismo.

El personal que contrató cada uno de los directivos fue bajo el renglón 022, como asesor parlamentario, quienes devengaron un sueldo de Q18 mil a Q20 mil, cada uno.

De acuerdo con el portal de internet del Organismo Legislativo, el presidente Álvaro Arzú Escobar tuvo asignado cinco asesores, solo ese mes, lo cual representó un gasto para el Estado de Q98 mil.

En el caso del primer vicepresidente, Felipe Alejos contó con tres asesores por Q54 mil. El primer secretario Estuardo Galdámez, también tuvo tres asesores por Q54 mil, en septiembre, respectivamente.

En la página web del Legislativo, no se encuentra información sobre el cuarto secretario de la Directiva, Jaime Lucero, por lo que se desconoce cuánto gastó el Congreso en el pago de sus asesores.

Del resto de la Directiva, Javier Hernández Ovalle, segundo vicepresidente; Dolores Beltrán, tercera vicepresidenta; Karla Martínez, segunda secretaria; Juan Ramón Lau, tercer secretario y Jorge Arévalo Canales, cuarto secretario, contaron con tres asesores cada uno.

Artículo anteriorMinistro dice que detiene sanciones contra profesionales
Artículo siguienteFCN-Nación no garantiza la aprobación del aumento presupuestario de la Usac