Por Christian Gutiérrez
cgutierrez@lahora.com.gt
Esta mañana se llevó a cabo la toma de posesión de Manuel Reginaldo Duarte Barrera como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Duarte Barrera asume como Magistrado Vocal Décimo Tercero de la CSJ para terminar con el periodo contemplado hasta el 2019.
Durante su discurso manifestó que las circunstancias jurídicas que vive el país exigen que la justicia represente las necesidades del ciudadano para ejercer el derecho de sus libertades.
Asímismo el togado hizo alusión a que los magistrados deben siempre preferir el honor a cualquier tentación, tener la objetividad e inclinarse por la verdad, sin buscar recompensas.
Duarte asume en sustitución de la magistrada Elizabeth García, quien murió por una enfermedad el pasado 4 de agosto.
El presidente de la CSJ, Néster Vásquez Pimentel, manifestó que es necesario que el sistema de justicia sea fortalecido en su conjunto, para desarrollar un trabajo integral y sostenible.
“Existe un gran compromiso para facilitar y garantizar la prestación de servicios a los usuarios de una manera ágil y efectiva”, puntualizó Vásquez.
En 2015 Duarte Barrera fue electo magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC), pero fue separado del cargo. En 2017 fue ligado a proceso por anticipación de funciones e incumplimiento de deberes. El Consejo de la Carrera Judicial informó la semana pasada que el proceso penal en su contra fue cerrado, por lo que no tenía impedimento para asumir el cargo.