Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El director del Registro de Ciudadanos, Leopoldo Guerra, informó que se comenzará con el proceso de cancelación contra los partidos políticos Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Partido de Avanzada Nacional (PAN) y Visión con Valores (VIVA) por irregularidades en el financiamiento que recibieron durante la campaña electoral 2014-2015.

En conferencia de prensa, el director del Registro de Ciudadanos explicó las anomalías de cada uno de los tres partidos en el financiamiento y gastos de campaña efectuados durante la pasada contienda electoral.

CREO

Respecto al primer caso, Guerra informó que por parte de CREO hubo en 2014 gastos con financiamiento público, sin documentos de respaldo, que ascienden a 6 millones 113 mil 931.

En 2015, se detectó financiamiento por gastos de campaña no reportados al Tribunal Supremo Electoral por Q628 mil 751 mil 59.

Las pesquisas establecieron que CREO también incurrió en gastos de propaganda electoral anticipada y presentó de forma extemporánea los informes financieros.

PAN

Se detectaron préstamos sin documentación de respaldo en 2014 por Q2 millones 868 mil 596 y en 2015 por Q9 mil 238 por medio de una empresa cuyo representante legal es un miembro del comité ejecutivo nacional.

También hubo ingresos de autofinanciamiento por Q6 millones 962 mil 715.92 que no consta en las cuentas bancarias de la agrupación política y gastos de campaña en 2015 que no fueron reportados que ascienden a Q78 mil 524.

Guerra dijo que hay una diferencia de Q175 mil 139 entre lo que gastó el PAN y lo que reportó en gastos de campaña de 2015.

VIVA

VIVA no reportó Q3 millones 173 mil 344.77 por financiamientos por gastos de campaña en 2015. Asimismo, hay ingresos no dinerarios no contabilizados por Q200 mil y cuentas de gastos sin liquidar en 2015 por Q214 mil 85.27.

REACCIONES

El jefe de la bancada CREO, Carlos Fión, dijo que el TSE ya les solicitó información previo a iniciar el proceso de cancelación, para lo cual tienen un plazo de treinta días.

El diputado Fernando Linares Beltranena, de la bancada PAN, afirmó que presentarán la información requerida por el TSE.

Por su parte, el jefe del bloque VIVA, Aníbal Rojas, comentó que le sorprende el anuncio que hizo el TSE, ya que el partido presentó sus pruebas de descargo. «Parece que están dañando a unas organizaciones para beneficiar a otras», dijo.

SIN SANCIONES POR CAMPAÑA ANTICIPADA

El Director del Registro de Ciudadanos dijo que de momento no hay sanciones por campaña anticipada, únicamente casos de promoción de imagen que se monitorea a través de redes sociales.

En ese sentido, Guerra dijo que ya se hizo una advertencia al diputado Javier Hernández.

*Con información de Margarita Girón

Artículo anteriorSala rechaza excusa de Juzgado para no conocer caso contra juez
Artículo siguienteSUCESOS