POR DOUGLAS GÁMEZ
dgamez@lahora.com.gt
El líder migrante Guillermo Castillo ratificó este martes ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE) una denuncia contra el partido FCN-Nación y varios de sus integrantes y colaboradores, afirmando que durante la campaña electoral de 2015, integrantes de la comunidad migrante en Estados Unidos dieron aportes financieros y en especie a esa agrupación, los cuales no fueron reportados ante la autoridad electoral.
Castillo, quien colaboró con el proceso electoral de ese partido político en Estados Unidos en 2015, detalló una serie de anomalías que a su consideración representarían la comisión del delito de financiamiento electoral ilícito en su modalidad de no registrado.
El migrante señaló en su denuncia a Marvin Mérida, excomisionado encargado del tema migrante, así como al entonces secretario general de FCN y candidato presidencial, Jimmy Morales, a su hermano Sammy Morales y la esposa de este, Lilian de Morales, entre otros.
En su declaración, Castillo describió cómo colaboró en la elaboración de planes de gobierno y en acercar a la comunidad migrante con Morales, sin embargo, denunció a Mérida como una de las figuras que habría propiciado una serie de anomalías durante la campaña y habló de las consecuencias políticas y compromisos que debió adquirir el ahora mandatario tras esas acciones.
Castillo aseguró que con su denuncia busca aportar a la justicia, esclarecer el financiamiento hecho por la comunidad migrante a esa agrupación en las elecciones de 2015 y prevenir a las autoridades electorales de casos similares que podrían registrarse el próximo año.
“La verdad de cómo FCN Nación utilizó un movimiento llamado: «No votamos pero si contamos» para disfrazar, engañar, financiar y manipular al pueblo migrante y pueblo guatemalteco, no quedará oculto”, agregó.