Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt

El ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, dijo ayer que desconocía el paradero del viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, algo que para analistas consultados podría caer en un posible encubrimiento por parte del titular de la cartera del Interior.

El politólogo Renzo Rosal señaló que existe una posibilidad de encubrimiento del Ministro de Gobernación sobre el paradero del viceministro de Seguridad, Kamilo Rivera, ya que puede tener un doble propósito. “Se encubre a un funcionario porque el que lo está encubriendo tiene información clara de dónde está o de otro tipo de información, ejemplo de ello es que cuando la exvicepresidenta Roxana Baldetti ocultó información del paradero de Juan Carlos Monzón, era porque Monzón sabía mucho de ella que al final de cuentas quedó demostrado”, dijo.

Agregó que en este caso, Degenhart podría estar encubriendo a Rivera porque hay posibilidades de que el Viceministro puede delatarlo y vincularlo directamente en otro tipo acciones, aparte de lo que se le acusa a Rivera, quien tiene una orden de captura por un caso de Ejecuciones Extrajudiciales presentado ayer por el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Según Rosal, en la administración de Degenhart se ha visualizado que posiblemente varios funcionarios están involucrados nuevamente en estructuras de ejecución extrajudicial que podrían estar de vuelta en el Ministerio de Gobernación.

MINGOB DEBE DESTITUIR A VICEMINISTRO

“Es muy evidente que funcionarios de activo estén involucrados en grupos organizados desde el Ministerio de Gobernación para esos propósitos –ejecuciones extrajudiciales–; el propio ministro Degenhart tiene esa orientación, una línea de mano dura y Rivera es su hombre enlace u operativo para esas finalidades. En este caso la posibilidad de encubrimiento resulta siendo un delito por parte del titular de Gobernación”, manifestó el analista.

Por su parte Luis Linares, de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), indicó que no se puede asegurar que el Ministro de Gobernación esté encubriendo al Viceministro de Seguridad porque no hay elementos para asegurar ese extremo, ya que porque Rivera no aparezca o se haya fugado se puede afirmar que el Ministro lo esté protegiendo.

“Eso se verá así como se vio en el caso de Baldetti, pues aseguraba que no sabía nada de Monzón sin embargo, todo salió a luz”, entonces será cuestión de tiempo saber si es que se puede asegurar dicho extremo, dijo Linares.

El analista indicó que lo que debe hacer el Ministro de Gobernación para demostrar que no existe la posibilidad de estar encubriendo a Rivera es colocar a la Policía Nacional Civil a buscarlo y ponerlo a disposición de las autoridades competentes, para que se tenga presente que no hay nadie superior a la Ley.

Agregó que lo que debe hacer Degenhart al saber que Rivera no se presentó es destituirlo de inmediato porque en su momento se puede considerar que hay un abandono de cargo.

Artículo anteriorVicecanciller: Acciones de Embajador pesan más que insultos
Artículo siguienteMatan a tres trabajadores