Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
La canciller Sandra Jovel afirmó hoy que el Gobierno de Guatemala debe dar el visto bueno al Comisionado Adjunto que se nombre para la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), mientras el comisionado Iván Velásquez continúa «apoyando» fuera del país.
“Eso tiene que pasar por el Gobierno de Guatemala y este tiene que aprobar quién será la persona, así Naciones Unidas presente a los candidatos, nosotros (el Gobierno) tendremos que decidir si es la persona correcta”, señaló Jovel durante una actividad en la que el Gobierno de Israel hizo la entrega simbólica de 270 sillas de ruedas a Guatemala.
Sin embargo, el nombramiento del Comisionado Adjunto es un proceso que según la CICIG ya está en marcha desde que el Secretario General de Naciones Unidas solicitó al Comisionado Iván Velásquez dicho nombramiento. Cabe destacar que en ninguna parte del Acuerdo de la CICIG se establece que el Gobierno de Guatemala debe dar el visto bueno sobre este nombramiento.
De acuerdo a Jovel, como parte de las negociaciones que tiene el Gobierno con Naciones Unidas es que el Comisionado Adjunto sea quien reemplace posteriormente al comisionado Velásquez. Sin embargo Velásquez ha sido ratificado en el cargo por el Secretario de la ONU, quien anunció que será el Comisionado, quien debe nombrar a uno adjunto en el país.
Jovel manifestó que una de las preocupaciones del gobierno es que luego de las negociaciones aún no se haya nombrado un Comisionado Adjunto, ya que Iván Velásquez continúa al frente de la Comisión. «Esas son las preocupaciones que se vienen externando hace más de un año y que Naciones Unidas no ha querido atender», señaló la Ministra.
La funcionaria indicó que Naciones Unidas aún no da respuesta a una carta que envió la Cancillería en la que solicita el listado de los candidatos a Comisionado Adjunto y que la única respuesta recibida es que «están trabajando en el listado».
GOBIERNO DESCONOCE REFORMAS
Ayer la CICIG dio a conocer que días atrás les fueron otorgados US$6 millones por parte del gobierno de Estados Unidos luego de firmar un acuerdo de donación con las Naciones Unidas para el funcionamiento de la Comisión.
De acuerdo a la CICIG, dicho acuerdo incluye algunas medidas que fueron consensuadas con la Comisión y las Naciones Unidas. Dichas reformas incluyen el nombramiento del Comisionado Adjunto, fortalecer los mecanismos de rendición de cuentas a la Secretaría de Naciones Unidas en Nueva York mediante auditorías periódicas y contemplar reportes narrativos trimestrales a los donantes sobre los avances en el trabajo de fortalecimiento al Ministerio Público que la CICIG viene realizando.
Sobre dichas reformas a la CICIG y el reglamento interno de la Comisión, Jovel señaló que es una negociación que debe hacerse entre ONU y el Gobierno de Guatemala quienes son los firmantes del Acuerdo.
«Nosotros no hemos tenido comunicación por parte de Naciones Unidas de cuáles son esas reformas y qué es lo que quieren hacer», dijo Jovel.
Sobre el traslado de capacidades de la Comisión ante la no renovación del mandato, la titular de la cartera de Relaciones Exteriores dijo que se está creando una mesa de trabajo con Naciones Unidas para iniciar con el traspaso de capacidades de la CICIG al Gobierno.
SOBRE ADVERTENCIA DE TRUMP
Al ser consultada sobre el recorte de ayuda por parte de Estados Unidos ante el paso de la caravana de migrantes hondureños, la Canciller negó que la ayuda esté condicionada.
“Como lo dijo el Presidente anteriormente la cooperación internacional no está condicionada”, señaló Jovel. Además, mencionó que no tienen mayor información sobre ese tema destacando que mantiene una “excelente relación bilateral” con el Gobierno de Estados Unidos.
La jefa de la cartera de Relaciones Exteriores dijo que «todo ha sido mediático», en referencia a la postura del presidente Trump sobre recortar el apoyo a Guatemala por el paso de la caravana migrante, no obstante fue el mismo mandatario estadounidense quien advirtió de los recortes en su cuenta de Twitter.