POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La exdiputada Daniela Beltranena, sindicada en el Caso Cooptación del Estado, acudió esta mañana a una audiencia en el Juzgado de Mayor Riesgo “B”, a cargo del juez Miguel Ángel Gálvez, en la que se verificó el seguimiento a la medida sustitutiva que le fue otorgada hace varias semanas.
Beltranena se hizo acompañar de su abogada defensora, un médico y una nutricionista particular, quienes expusieron ante el juez el estado de salud de la sindicada.
El juez Gálvez ordenó que se escuchara a los expertos a puerta cerrada por considerar que el estado de salud era información sensible.
Beltranena goza de arresto domiciliar desde el pasado 12 de septiembre, cuando Gálvez le concedió la medida sustitutiva por razones de salud. Ese día, el juez dispuso que se realizaran audiencias periódicas para darle seguimiento a su caso.
La exdiputada se encuentra ligada a proceso por lavado de dinero y asociación ilícita en el Caso Cooptación del Estado.
La Fiscalía presentó una apelación contra la medida sustitutiva que se le otorgó por considerar que persiste el peligro de obstaculización a la averiguación de la verdad. Sin embargo, la apelación aún no ha sido resuelta por la Sala de Apelaciones.