Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
Hasta agosto de este año, más de 60 mil personas, entre menores de edad no acompañados y adultos han sido detenidas en su intento por migrar hacia Estados Unidos y de los tres países que conforman el Triángulo Norte, Guatemala lidera las cifras.
Para conocer de cerca la situación, La Hora Voz del Migrante, conversó con Daniel Hernández agente y vocero de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) desde Tucson Arizona, quien explicó que es desde junio de este año se registró un incremento de migrantes que tratan de llegar a ese país de manera irregular, la mayoría de ellos familias guatemaltecas.
La Hora Voz del Migrante: ¿A cuánto ascienden las cifras de migrantes que han tratado de cruzar la frontera en el año fiscal de 2018?
Daniel Hernández: Cifras finales de 2018 no tenemos, en un par de meses tendremos las de este año, pero aunque no tengo las cifras fijas, aunque podemos decir que en los últimos meses creo que a fines de junio vimos un incremento significativo en la cantidad de personas que han cruzado la frontera, específicamente de personas de Centroamérica que han cruzado y especialmente por el área de Ajo que es una zona de las más alejadas y retiradas de la civilización aquí en Arizona.
L.H.V.D.M.: ¿Es decir que desde junio se ha visto ese aumento?
D.H.: El incremento ha sido constante todo el año, pero hemos visto en los últimos meses empezando desde junio que incremento bastante, hemos visto que los grupos empezaron a ser más grandes de personas que encontrábamos.
Ese primer grupo que vimos a finales de junio fue de un tamaño preocupante porque venían 57 personas y la razón que creo que es preocupante es porque eran personas que fueron dejadas en el desierto por contrabandistas y era un grupo muy grande y en un desierto muy peligroso y, sobretodo, las personas como las encontramos en una temporada bastante calurosa, porque llegamos a más de 100 grados Fahrenheit.
L.H.V.D.M: ¿De qué países proviene la mayoría de personas indocumentadas que han sido localizadas en Tucson Arizona?
D.H.: Todas las personas que estamos viendo, cuando hablamos de Centroamérica es de Guatemala, porque casi un 90 por ciento son de origen guatemalteco y vemos Honduras con un porcentaje pequeño al igual que El Salvador.
L.H.V.D.M.: ¿Cuántos agentes están destinados a ver el control y seguridad de la frontera en Tucson Arizona?
D.H.: En este momento el sector de Tucson que son nueve estaciones de la Patrulla Fronteriza o nueve comandancias, hay designados 3 mil 700 agentes de la Patrulla Fronteriza que suena como un número bastante grande, pero estamos cubriendo un área de 90 mil millas cuadradas y que es bastante grande y entonces es una cifra que va en ese contexto, porque están patrullando una zona bastante grande.
L.H.V.D.M: ¿Han localizado migrantes fallecidos en los últimos meses?
D.H.: Sí, desafortunadamente hemos encontrado restos humanos, personas que han fallecido acá en el desierto, porque los contrabandistas los guían por el desierto y son personas que no pueden caminar o no tienen la capacidad por cansancio, falta de alimento y agua por eso fallecen en el desierto y nuestros agentes patrullando de vez en cuando localizan restos humanos.
L.H.V.D.M: ¿A qué tipo de riesgos se enfrentan quienes migran de manera irregular?
D.H.: Pues el peligro más importante o más inmediato son los contrabandistas, a ellos mismos solo les interesa el dinero y exponen a las personas a riesgos, que tal vez los abusen, asalten o lastimen, sobre todo las extorsiones, además, la temperatura baja bastante y tenemos temperaturas extremas y muy bajas, incluso algunas que son consideradas como de las más altas en el continente.
Las personas tienen que caminar varios días en ciertos momentos, la falta de agua y alimentos además de las temperaturas y luego también los riesgos del terreno porque hay muchos peñascos, muchas caídas montañas y entonces pueden lesionarse de esa manera.
L.H.V.D.M: ¿Qué proceso siguen para las personas que son detenidas?
D.H.: Antes que nada cuando encontramos una persona que cruza el desierto de manera regular nos aseguramos que se encuentra en buena condición física que no está en peligro médico, nosotros nos aseguramos que la persona reciba atención médica si la necesita y una vez que nos damos cuenta del estado físico de la persona que no tiene lesiones o no tiene ninguna enfermedad, entonces la persona es arrestada y traída a un centro de procesamiento de la Patrulla Fronteriza y ahí la persona recibe alimentos, tal vez cualquier otra cosa que necesita.
Si necesita zapatos o tal vez una cobija o algo por ese estilo se les da, luego la persona recibe un proceso migratorio y la persona da su estatus inmigratorio, da los documentos que ya puede proveer y se le hacen preguntas sobre su travesía o sobre su viaje y empieza el sistema de migración y de ahí la persona puede hacer una declaración si quiere permanecer en el país o retornar a su lugar de origen, pero cada caso es individual.
En la Patrulla Fronteriza no tenemos cárceles ni centros de detención de largo plazo, sino tenemos centros de procesamiento temporal una vez que la persona da todos sus datos le tomamos fotos, huellas dactilares y luego la mandamos a un centro de procesamiento que es un poco diferente y de ahí la mandan a una Corte de Inmigración o a un centro de espera de largo plazo, en donde pueden hospedarse o tal vez con ICE.
L.H.V.D.M: ¿Qué tipo de situaciones encuentran en cuanto a salud en las personas que localizan?
D.H.: Afortunadamente hablando del grupo de centroamericanos, hemos visto que la mayor parte de las personas no están en situaciones muy graves, pero si hemos visto casos extremos de personas enfermas o con ciertas lesiones muy extremas, pero afortunadamente han sido pocas las personas enfermas o lesionadas, aunque si hemos visto casos lamentables.
Hemos visto un caso que sucedió hace dos semanas de una señora que iba cruzando con su hijo que falleció a los pocos minutos de ingresar al país de manera irregular, entonces es un recordatorio de que el desierto es muy peligroso aunque el viaje sea pintado muy fácil por los contrabandistas.
Queremos decir que afortunadamente las personas llegan sanas y salvas, pero el desierto y los contrabandistas y otros elementos pueden causar tal vez que la persona se lastime, sea lesionada o fallezca.
L.H.V.D.M: ¿Las personas que han localizado les han explicado qué los ha llevado a dejar sus países?
D.H.: Sí, durante los últimos meses los grupos de Centroamérica nos han dicho que hay personas que les han dicho que van a recibir un estatus inmigratorio si se rinden a la Patrulla Fronteriza, dicen que si ellos vienen al país y hablan que es un sitio con bajos recursos o que tal vez tienen miedo al lugar o sitio donde viven, van a recibir un estatus migratorio temporal o tal vez permanente y este no es el caso.
El sistema de inmigración ve cada caso individual, pero sabemos que las personas están mencionando eso en sus países natales y que los contrabandistas están diciendo lo mismo para traer más personas a la frontera.
L.H.V.D.M: ¿Están siguiendo de cerca a la Caravana de Migrantes de Honduras?
D.H.: Por supuesto, siempre estamos al tanto de lo que está sucediendo en la Frontera de Estados Unidos, pero estamos al tanto de lo que ocurre en otros países. Nosotros tenemos una cantidad fija de agentes, pero si podemos obtener tipo de ayuda como la asistencia de la Guardia Nacional que hemos utilizado en los últimos meses, estamos preparados para cualquier tipo de la llegada de cualquier tipo de personas.
L.H.V.D.M: ¿Cuál es el mensaje para ciudadanos centroamericanos que intenten llegar de manera irregular a EE. UU.?
D.H.: Que lo piensen muy bien porque las personas que están ganando dinero en estos momentos son los carteles de México y de otros carteles afiliados que están recibiendo este dinero, estos fondos y estas cifras bastantes altas, además la extorsión sigue y se eleva.
Para las personas que están en el país nada es garantizado, ningún tipo de estatus inmigratorio es garantizado a ninguna persona, porque los casos serán juzgados en una Corte de Inmigración, todo tiene que ser comprobado, la persona tiene que tener ciertos comprobantes para que pueda permanecer en el país.
L.H.V.D.M: ¿Se ha registrado un incremento de migración en grupos familiares?
D.H.: Sí es el incremento más grande que hemos visto, son grupos miembros de familias que hasta vemos niños de tres meses de edad y hasta adultos mayores, entonces son grupos que hemos visto con más frecuencia en los últimos meses.
Guatemala en los últimos meses es el país de donde hemos recibido a más personas llegando a los Estados Unidos con un porcentaje muy alto, es el más alto de los tres países del Triángulo Norte.
AUMENTA MIGRACIÓN
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus siglas en inglés), contabiliza un total de 42 mil 757 personas guatemaltecas interceptadas, superando así las cifras de Honduras, El Salvador y México.
La cifra de niños guatemaltecos detenidos en la frontera Sur de Estados Unidos es de 20 mil 701, también superior a Honduras, México y El Salvador que no pasan de las diez mil aprehensiones.
Los datos corresponden a fechas comprendidas de octubre de 2017 al 31 de agosto de este año, previo al cierre del año fiscal 2018.
La CBP informó que familias de migrantes, entre adultos y niños no acompañados continúan llegando en grandes cantidades a la frontera entre México y EE. UU., siendo la mayoría de origen guatemalteco.
“El incremento ha sido constante todo el año, pero hemos visto en los últimos meses empezando desde junio que incrementó bastante, hemos visto que los grupos empezaron a ser más grandes de personas que encontrábamos”.
“Todas las personas que estamos viendo, cuando hablamos de Centroamérica es de Guatemala, porque casi un 90 por ciento son de origen guatemalteco y vemos Honduras con un porcentaje pequeño al igual que El Salvador”.
-DANIEL HERNÁNDEZ CBP-