POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

María José Pepio Pensabene, sindicada en el Caso Construcción y Corrupción, reconoció hoy ante el Juzgado de Mayor Riesgo “D” que, por una propuesta de su mentor y amigo, Carlos Micheo (también sindicado en este caso), cobró salarios de la Dirección General de Correos y Telégrafos pese a que nunca se presentó a laborar en la institución.

Pepio Pensabene dio hoy su primera declaración y reconoció, entre lágrimas, los hechos que le sindican el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Al inicio de su declaración, indicó que conoció a Micheo siendo su alumna en la Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales de la Universidad Rafael Landívar. La sindicada relató que conforme pasaba el tiempo lo empezó a admirar y se hizo amiga de él.

En 2012, fungiendo como directora de la Asociación Nacional de Constructores de Vivienda (Anacovi), Micheo le propuso firmar un contrato con la Dirección General de Correos y Telégrafos. En total, firmó cinco contratos por los cuales devengaba salarios, pese a no realizar ninguna actividad.

La sindicada reconoció que firmaba informes de actividades y las presentaba al departamento de recursos humanos de la Dirección.

“Para mí el licenciado Micheo era un amigo, un mentor y nunca lo vi venir. Conforme se fueron dando las cosas sí tuve el presentimiento de que algo estaba mal y ese fue otro de los errores que cometí, el no haber hablado eso (…)”, dijo.

Artículo anteriorCifras de embarazos reflejan realidad de niñas guatemaltecas
Artículo siguienteNineth se abstendrá a votar por el 407 N