Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

Ayer la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU) de la Universidad de San Carlos denunció y manifestó su rechazo por la presencia de un vehículo tipo J8, que circuló en las instalaciones de dicha universidad. La respuesta del Ministerio de Gobernación (Mingob) es que no había ningún operativo en las proximidades del campus universitario y que su presencia corresponde a patrullajes de rutina.

Estos vehículos fueron donados para las fuerzas de tarea enfocadas en la lucha contra el narcotráfico y fue el pasado 31 de agosto, día en que el Gobierno de Jimmy Morales anunció que no renovaría el mandato de la CICIG, que se observó esos vehículos circulando en áreas cercanas a la Comisión.

En su comunicado, la AEU manifestó su total repudio a hechos que califican de intentos por atemorizar a la comunidad estudiantil, que históricamente ha tenido un posicionamiento firme en defensa de la paz y democracia.

Por ello, exigieron al Ministerio de Gobernación (Mingob) y al Ejército que se abstengan de realizar este tipo de medidas en la Usac, que al final limitan su accionar en las verdaderas problemáticas que atentan contra la seguridad del país.

Lenina García, secretaria general de la AEU, refirió que la información sobre el vehículo les llegó por medio de las redes sociales y fueron estudiantes que se los enviaron.

“La respuesta de las autoridades no ha sido convincente, nos dijeron que al parecer ingresaron y que iban rumbo a Villa Nueva y que luego la vigilancia de la Universidad los sacó, pero para nosotros ese argumento no es válido porque… no tiene razón de que hayan ingresado”, comentó.

García también refirió que aunque el Estatuto de la Universidad no hace alusión explícita de que no pueda entrar la Policía o el Ejército, se entiende que por cuestión consuetudinaria y lo que simboliza esta situación sí atenta contra la autonomía, principalmente por los antecedentes de represión del conflicto armado, pues desde 1985 no se acercaba un vehículo de ese tipo a la Usac.

MINGOB: NO HABÍA OPERATIVO EN PROXIMIDADES DE CAMPUS UNIVERSITARIO

En tanto el Mingob respondió que desde hace cinco meses ese tipo de vehículos están siendo utilizados en apoyo al combate a la criminalidad.

“En su labor de patrullaje y su traslado de un punto a otro de la ciudad capital para proveer seguridad ciudadana transitan por diversos puntos de las calles del país. No había ningún operativo en las proximidades del campus universitario de la Universidad de San Carlos de Guatemala. Son patrullajes de rutina”, respondió dicha institución, al ser consultada.

Artículo anteriorTensa calma no varía situación del país
Artículo siguiente¿Cuánto se agravaría la desnutrición, sin el envío de remesas?