Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Durante un foro sobre vivienda realizado hoy por la organización Hábitat para la Humanidad, se informó que según estimaciones realizadas, en Guatemala existe un déficit habitacional de al menos 1.6 millones de viviendas.
Renaud Cuchet, presidente de Hábitat para la Humanidad Guatemala, indicó que los resultados que arroje el último censo realizado por el Instituto Nacional de Estadística ayudarán a clarificar cuál es la situación de la vivienda en Guatemala con datos recientes.
“Si hablamos a nivel de unidades habitacionales, el déficit habitacional en Guatemala se estima en 1.6 millones de viviendas”, dijo Cuchet, agregando que los resultados del Censo darán más exactitud sobre la situación de vivienda en Guatemala.
Según lo dicho por Cuchet, la problemática de vivienda se presenta a nivel nacional, agregando que tanto en los centros y en las periferias urbanas, es donde se ve más el problema del hacinamiento, debido a que el costo de la vivienda es mayor.
“En las colonias de la ciudad de Guatemala se van a ver familias que vienen del interior del país por razones económicas para buscar un empleo, y alquilan un cuarto donde no hay ni siquiera instalaciones sanitarias básicas y la situación puede ser peor que en el interior del país, donde la gente logra tener una vivienda”, dijo Cuchet.
Cuchet menciona también que muy poca de la tierra que poseen los guatemaltecos tiene un registro formal o catastral y que muchas de las familias tienen título de propiedad que no tienen validez registral.
“Esto hace que esas familias no tengan acceso al sistema bancario formal y conseguir un crédito hipotecario y poder construir sobre su terreno”, dijo Cuchet. “De manera general se estima que la falta de registro formal de la tierra provoca una reducción del precio de comercialización de la misma entre un 50 y el 80 por ciento”, agregó.
El entrevistado agrega que esa situación viene a afectar a los guatemaltecos con más necesidades de crédito, añadiendo que a nivel de país se estima que el costo de no tener un registro formal de la tierra impacta en un 3 por ciento anual del Producto Interno Bruto (PIB).
“Estamos hablando de una cantidad altísima que viene prácticamente a anular el crecimiento económico del país”, menciona.
Paulo de León, de la Central American Business Intelligence (CABI), mencionó que como país se debe trabajar para que las personas puedan reconocer la propiedad de la tierra, ya que esto es una parte fundamental en el desarrollo económico para Guatemala.
“Es una piedra fundamental para el desarrollo económico, es una condición para el desarrollo tener certeza de la propiedad de la tierra”, mencionó De León.