Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

Según el viceministro de Tecnología de la Información y Comunicaciones del Ministerio de Gobernación (Mingob), Gabriel Juárez, este año se ha estimado que se superará la cantidad de denuncias por delitos cibernéticos realizadas el año pasado.

Juárez indicó que durante el 2017 se registraron al menos 300 denuncias por acoso, pornografía infantil, extorsión y estafa a través de la red, los cuales se consideran como delitos cibernéticos. Ante esa situación, el entrevistado aseguró que este tipo de delitos han ido en aumento.

No obstante, el Viceministro detalló que actualmente no existe una ley que tipifique este tipo de delitos en Guatemala, por lo que se deben utilizar las leyes actuales para hacer que cualquiera de esas situaciones puedan encajar.

Las denuncias mencionadas por el Viceministro han sido recibidas en la sección de Delitos Informáticos de la Policía Nacional Civil (PNC).

Juárez señaló que es difícil llevar con certeza la cantidad de denuncias de este tipo debido a que no existe una ley para combatir estos hechos.

“Es difícil poderlos perseguir teniendo la falta de una reglamentación o una ley”, aseveró.

Esta información se dio durante la inauguración de cursos para prevenir los ciberdelitos, en el que participaron el Mingob, Ministerio de Educación, PNC, SVET y la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC).

Artículo anteriorEn atípica audiencia, CICIG ratifica antejuicio contra Morales
Artículo siguientePresentan nuevo diseño para la licencia de conducir