Logo categoria

Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt

La firma se lleva a cabo en el marco del Día Mundial del Turismo, cuyo lema en 2018 es “Turismo y transformación digital”
#DiaMundialDelTurismoGT – #WTD2018

El Instituto Guatemalteco de Turismo (Inguat) coordinó un evento para conmemorar el Día Mundial del Turismo, el cual se celebra desde hace 38 años en todo el globo, para crear conciencia respecto de la contribución real y potencial de esta noble industria al desarrollo sostenible. Al evento se dieron cita actores del sector como: Diputados, funcionarios de gobierno, representantes de cámaras y asociaciones gremiales; proveedores de servicios turísticos, integrantes de la academia y tanques de pensamiento, medios de comunicación, trabajadores del Inguat, cuerpo diplomático y consular, cooperación internacional.

A través de la celebración, el Inguat busca contribuir a poner en la agenda del desarrollo sostenible las oportunidades que brinda la industria -sobre todo a los sectores de población más vulnerables-, gracias a los avances tecnológicos, incluidos los grandes datos, la inteligencia artificial y las plataformas digitales.

La Organización Mundial del Turismo (OMT) considera que los avances digitales y la innovación forman parte de la solución al desafío de unir el crecimiento continuo con un sector turístico más sostenible y responsable. Por ello, el secretario general de la OMT, Zurab Pololikashvili, sostiene que: “Aprovechar la innovación y los avances digitales brinda al turismo oportunidades para mejorar la inclusión, el empoderamiento de la comunidad local y la gestión eficiente de los recursos, entre otros objetivos dentro del programa más amplio de desarrollo sostenible”.

UN ACUERDO NACIONAL PARA EL DESARROLLO COMPETITIVO Y SOSTENIBLE DEL TURISMO
“El desarrollo de un turismo sostenible requiere que sea priorizado como una política de Estado, que cuente con el respaldo de los tres organismos del Estado, así como de herramientas eficaces que faciliten su planificación, coordinación y continuidad, y que tome en consideración el papel de los actores locales en las políticas públicas de desarrollo social, económico y medioambiental”, explicó el director general del Inguat, licenciado MBA Jorge Mario Chajón.  “La articulación interinstitucional público-privada es una herramienta eficaz para trabajar soluciones comunes a través de una agenda que compatibilice las políticas nacionales en favor del desarrollo turístico, el cual propicia el crecimiento inclusivo y sostenible del país.  Por ello, hoy hemos promovido que los actores del sector firmásemos un Acuerdo nacional para el desarrollo competitivo y sostenible del turismo de Guatemala para los próximos 15 años”.

El Acuerdo tiene el propósito de articular las acciones de los distintos actores vinculados de forma directa o indirecta en el desarrollo competitivo y sostenible de la industria turística en el país, integrado por los siguientes ejes estratégicos:

1. Articular políticas públicas para el desarrollo y gestión del turismo sostenible.
2. Reconocer y sensibilizar sobre su importancia como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo socioeconómico en el país.
3. Promover cambios regulatorios en el marco legal vinculado al sector turismo a través de las reformas a la Ley Orgánica del Inguat.
4. Promover la aprobación de una ley para el desarrollo y promoción para la inversión turística.
5. Promover el fortalecimiento y reasignación presupuestaria.
6. Construir, mantener y mejorar la infraestructura necesaria para el desarrollo competitivo de la industria turística en el país.
7. Incrementar la conectividad y facilitar el tránsito.
8. Promover la consolidación y diversificación de la oferta turística.
9. Incentivar a los prestadores de servicios turísticos a implementar prácticas sostenibles en el desarrollo de nuevos modelos turísticos.
10. Fortalecer la estrategia y ejecución de promoción país, en especial desde la perspectiva turística nacional e internacional.

En el documento se reitera la importancia del Inguat, como ente rector, en el seguimiento, la implementación y evaluación del Acuerdo, la Política y el Plan Maestro de Turismo, a través de la Mesa Multisectorial. Asimismo, se solicita al Organismo Ejecutivo, a través de un Acuerdo Gubernativo, el reconocimiento de dicha Mesa como Gabinete Específico para abordar los temas vinculados con el sector.

Se reitera el rol del Organismo Legislativo, en especial el de la Comisión de Turismo, como ente de apoyo, generador de leyes y normativas, así como de fiscalizador de la ejecución de planes y proyectos que viabilizan la ejecución del Plan Maestro de Turismo Sostenible.

Además, se refuerza la importancia de las entidades del sector justicia en la agilización y seguimiento de delitos cometidos contra turistas. Los ejes estratégicos definidos en el Acuerdo y sus respectivos programas se ejecutarán mediante la implementación de acciones y proyectos específicos, contenidos en el Plan Maestro de Turismo, que asumen cada una de las instituciones y actores responsables, según su mandato legal y ámbito de acción.

Se promoverá la participación y representatividad del sector privado turístico en instancias de coordinación empresarial a nivel nacional. Se enfatizó en la importancia de los medios de comunicación como plataformas de información responsable del acontecer nacional y como difusores de noticias que faciliten la exposición de la imagen de Guatemala como un destino turístico.

La vigencia del Acuerdo es del período 2018 al 2032, pudiendo ser ampliado o modificado a instancia de la Mesa Multisectorial de Turismo Sostenible.

Artículo anteriorLa Ópera de Fráncfort elegida como la mejor del año por cuarta vez
Artículo siguienteTurner acerca a los Dodgers a la postemporada