Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt
Luego que el presidente Morales participara recientemente, en la 73 Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en donde se refirió a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), como una amenaza al Estado de Guatemala, migrantes guatemaltecos manifestaron sentirse ofendidos luego de las declaraciones del Presidente. “Estamos ofendidos por su desacato y atrevimiento al romper con la orden de la Corte de Constitucionalidad”.
En una comunicación telefónica con La Hora Voz del Migrante, la migrante Gabriela Álvarez, representante del colectivo Florecerás Guatemala en Nueva York, explicó que una de las principales razones de esta manifestación fue acuerpar las protestas que se han dado en Guatemala y solidarizarse con el esfuerzo colectivo que hacen las organizaciones que expresan su repudio hacia la corrupción y la impunidad.
“Aunque estamos lejos, lo que pasa en Guatemala nos afecta y nos importa, consideramos que también podemos tener algún tipo de incidencia desde acá”, destacó.
Dentro de las principales demandas que el colectivo hizo públicas durante la manifestación; destacaron entre otras, que el presidente Morales acate las disposiciones de la Corte de Constitucionalidad respecto al mandato de la CICIG e Iván Velásquez, la judicialización de los responsables de la muerte de las niñas del Hogar Seguro. Además, de exigir el seguimiento a los casos de asesinatos de los líderes indígenas en Guatemala.
En las consignas de la protesta, los migrantes solicitaron la renuncia tanto de Morales, como la de su equipo de trabajo. “Su gestión como Presidente ha sido ineficaz, mezquina y corrupta”, señaló Álvarez.
“Aquí estamos, diciendo que no tenemos Presidente y expresando como guatemaltecos nuestro respaldo tanto a la CICIG como a Iván Velásquez”, acotó.
La guatemalteca señaló que a criterio de los migrantes, quien ha atentado en contra de la seguridad nacional ha sido Morales, quien ha intentado militarizar el país y ha obedecido a los intereses de los militares y empresarios que respaldan su gestión.
CONTRADICCIONES DE MORALES
A pesar de que el Ministerio Público ha realizado tres solicitudes de antejuicio en contra del presidente Morales, en su discurso ante la ONU dijo: “con la frente en alto puedo decirles que nuestra gestión gubernamental no tiene ningún señalamiento de corrupción, he liderado la lucha contra la corrupción, la transparencia gubernamental y la rendición de cuentas”.
El migrante Carlos Ramírez, quien también manifestó frente a la sede de la ONU, señaló que el Presidente se contradijo al atacar a la CICIG y al decir que ha liderado la lucha contra la corrupción, “su ambición, será su perdición”, acotó.