POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La magistrada María Eugenia Morales Aceña participó en una reunión con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para conversar en torno a un proyecto que busca agilizar el proceso mediante el cual víctimas de violencia intrafamiliar solicitan medidas de seguridad a la Policía Nacional Civil (PNC).

Este proyecto busca que las víctimas no tengan que acudir presencialmente a una comisaría de la PNC, para lo cual se busca suscribir un convenio entre el Ministerio de Gobernación y el Organismo Judicial.

De lograrse la suscripción del convenio, las víctimas tendrían que interponer una denuncia en un Juzgado de Paz o Violencia Intrafamiliar y este se comunicaría directamente con la PNC para evitar que sea la víctima la que tenga que acudir a la comisaría.

Actualmente, se han dictado más de 5 mil 172 medidas de seguridad. Este plan se implementaría de manera piloto en la capital y, dependiendo de los resultados, se extendería a más áreas del país, informó el equipo de Morales Aceña.

El pasado 20 de junio fue asesinada afuera de una comisaría en la Avenida Bolívar y 40 calle, zona 3, Jaqueline Paola Marroquín, de 36 años, quien interpondría una denuncia por violencia intrafamiliar. Sin embargo, fue asesinada por su exconviviente afuera de la sede.

Artículo anteriorBufete de la Impunidad: CC ordena conocer apelación que busca elevar caso a Mayor Riesgo
Artículo siguienteRetrasos de los Barreda afectan a otros sindicados