POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
La magistrada María Eugenia Morales Aceña participó en una reunión con el ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, para conversar en torno a un proyecto que busca agilizar el proceso mediante el cual víctimas de violencia intrafamiliar solicitan medidas de seguridad a la Policía Nacional Civil (PNC).
Este proyecto busca que las víctimas no tengan que acudir presencialmente a una comisaría de la PNC, para lo cual se busca suscribir un convenio entre el Ministerio de Gobernación y el Organismo Judicial.
De lograrse la suscripción del convenio, las víctimas tendrían que interponer una denuncia en un Juzgado de Paz o Violencia Intrafamiliar y este se comunicaría directamente con la PNC para evitar que sea la víctima la que tenga que acudir a la comisaría.
Actualmente, se han dictado más de 5 mil 172 medidas de seguridad. Este plan se implementaría de manera piloto en la capital y, dependiendo de los resultados, se extendería a más áreas del país, informó el equipo de Morales Aceña.
El pasado 20 de junio fue asesinada afuera de una comisaría en la Avenida Bolívar y 40 calle, zona 3, Jaqueline Paola Marroquín, de 36 años, quien interpondría una denuncia por violencia intrafamiliar. Sin embargo, fue asesinada por su exconviviente afuera de la sede.