POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
El abogado Alfonso Carrillo emitió un comunicado de prensa en el que, entre otros asuntos, recalca que el gobierno no tiene otros recursos para revertir la resolución de la Corte de Constitucionalidad (CC) que ordenó al Ejecutivo abstenerse de impedir el ingreso al país del comisionado Iván Velásquez.
Recientemente el gobierno emitió otro comunicado indicando que haría “uso de las facultades y recursos que la ley otorga para defender la Constitución Política de la República de Guatemala”. Esto, luego de haber sido notificado por el amparo provisional que la CC otorgó a Carrillo, el cual aclaraba que Velásquez es el jefe de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y por lo tanto debe permitirse su entrada al territorio nacional.
A este respecto, Carrillo manifestó: “El Gobierno no tiene otro recurso ni derecho (para impugnar la resolución de la CC), salvo que puede recurrir a la Corte Interamericana de Derechos Humanos”.
El abogado recordó que contra las resoluciones de la Corte solo procede la aclaración y la ampliación.
El profesional del derecho también enlistó otros 10 “principios de defensa” que los guatemaltecos deben observar para “no dejarnos engañar ante la coyuntura que hoy vive el país”.
Entre estos, manifiesta que el poder del presidente Jimmy Morales y el gobierno proviene del pueblo y su ejercicio está sujeto a lo que manda la Constitución. “Ni Jimmy Morales, ni el gobierno, ni ninguna persona, sector del pueblo, fuerza armada o política, puede arrogarse su ejercicio”, afirma.
Además, el profesional del derecho manifestó que el Ministerio Público deberá perseguir de oficio todos los delitos cometidos de “la acción pública”.
“El Ministerio Público tiene la función de preservar el Estado de Derecho y el respeto a los derechos humanos, efectuando las diligencias necesarias ante los tribunales de justicia”, comentó en otro apartado.
“Éste es un llamado a los guatemaltecos, para que comprendamos que debemos expresarnos, debemos aliarnos, y debemos involucrarnos. Si callamos, perdemos. Unámonos en este llamado a la Fiscal General y al Ministerio Público, que hoy deben actuar ante estos evidentes delitos” manifestó Carrillo.