POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt
La sentencia condenatoria que emitió ayer el Tribunal Noveno de Sentencia Penal contra el exministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, evidencia los avances del Ministerio Público (MP) en la persecución penal de casos de corrupción, considera el equipo que investigó el mismo.
López Bonilla y el exviceministro de Gobernación, Manfredo Vinicio Pacheco, fueron condenados ayer a 8 años y seis meses de prisión por el delito de fraude. Esto, por haber realizado cinco contratos fraudulentos por Q32 millones 700 mil 491 para el arrendamiento de 47 vehículos blindados.
Según la tesis de la Fiscalía, la empresa beneficiada con el contrato pertenecía a un asesor del despacho ministerial y ésta no tenía la capacidad para cumplir con el servicio requerido por el Ministerio de Gobernación. Además, el contrato se hizo por excepción, cuando lo correcto era hacerlo mediante una licitación pública.
Stuardo Campo, fiscal regional del MP, relató que, en un principio, el proceso penal se inició por el delito de abuso de autoridad. Sin embargo, conforme avanzó la investigación se recabaron nuevos elementos que permitieron modificar el delito de abuso de autoridad por fraude.
“Nosotros recabamos nuevos elementos de investigación que permitieron realizar la ampliación de la acusación durante el desarrollo del debate y esto originó que el Tribunal de Sentencia tuviese la oportunidad de analizar la modificación de la calificación jurídica. El proceso inició por abuso de autoridad, pero la sentencia se dictó por fraude, que es un delito de mayor gravedad y que es propio de la Ley contra la Corrupción”, dijo Campo.
Asimismo, el fiscal comentó que la sentencia es una muestra de que la Fiscalía contra la Corrupción se ha ido fortaleciendo en los últimos años. “Este caso es una muestra que dentro de la Fiscalía contra la Corrupción hay personal muy comprometido, capaz y tenemos la posibilidad de presentar casos importantes como este, en el que ya se obtuvo una primer sentencia”, dijo.
ABSOLUCIÓN
En este caso, se dictó una sentencia absolutoria a favor del exdirector de la Policía Nacional Civil (PNC), Walter Vásquez Cerón, quien fue declarado inocente por el delito de abuso de autoridad.
La Fiscalía informó que se encuentra analizando la sentencia del juez para posteriormente determinar si impugna la resolución o no.