Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

El Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad de San Carlos de Guatemala emitió hoy una resolución en la que acuerdan participar y apoyar la movilización pacífica convocada para mañana por la Asociación de Estudiantes Universitarios (AEU).

El CSU argumenta que la decisión fue tomada debido al agravamiento de la situación social y política en el país, asimismo consideran también que las garantías constitucionales y el respeto al Estado de Derecho por las Autoridades del Organismo Ejecutivo y Legislativo de Guatemala está en riesgo.

En su resolución, el CSU acuerda “co-convocar, participar y respaldar la movilización nacional ciudadana convocada para el 20 de septiembre (20S), por parte de la AEU y diferentes colectivos sociales”.

De esta forma, el CSU convoca y da la autorización para la participación de estudiantes, personal docente, administrativo y de servicios de la Universidad de San Carlos de Guatemala a nivel nacional para que participen en la marcha de mañana.

“En cuanto a las actividades programadas para ese día, las mismas deberán ser reprogramadas por las autoridades de las unidades académicas. Aquellas unidades académicas que tengan programados exámenes generales públicos y privados podrán continuar con el desarrollo de los mismos”, manifestó el CSU.

PROPÓSITO

El CSU estableció como propósitos para la marcha de mañana la defensa de la dignidad y la autonomía universitaria, así como la defensa y el fortalecimiento de las garantías constitucionales, la cual consideran amenazadas por las actuaciones del Ejecutivo.

Asimismo, pedirán al Estado que entregué el 5 por ciento del Presupuesto que constitucionalmente le corresponde a la Universidad de San Carlos.

Antes de la reunión del CSU, el rector de la Usac, Murphy Paiz, manifestó que respaldan todas las acciones que realicen los estudiantes.

AEU SE PRONUNCIA

La secretaria general de la AEU, Lenina García, dijo que como organización estudiantil se sienten complacidos luego de que el CSU acordara acuerpar y participar en la movilización de este jueves, asegurando que este es el papel que la Universidad de San Carlos debe tener.

“Creemos que este es el papel que realmente la Universidad de San Carlos debe tener con la población guatemalteca”, dijo García. “Así que hora nos corresponde a nosotros organizarnos y asistir masivamente mañana en esta movilización”, aseveró.

García manifestó también estar complacidos debido a que estudiantes de las universidades del Valle y Landívar se sumarán mañana a la marcha. Estos bloques estudiantiles se unirán a la AEU y demás organizaciones a la altura de la 18 calle en la zona 1 a las 11:00 horas, para realizar un recorrido a lo largo de la 6ta. Avenida hasta la Plaza de la Constitución.

CCDA SE SUMA

El Comité Campesino del Altiplano (CCDA) anunció hoy en conferencia de prensa que para este jueves se estarán sumando a las movilizaciones estudiantiles y sociales que se darán en la ciudad de Guatemala.

El CCDA estará presente en movilizaciones que se realizarán en la ciudad de Guatemala, Quiché, Alta Verapaz, Sololá y Suchitepéquez, asegurando que en estas exigirán la renuncia del binomio Presidencial.

El CCDA indicó también que estarán manifestando su apoyo a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) y al comisionado Iván Velásquez, esto para reafirmar su convicción y lucha por la justicia social.

Artículo anteriorZepeda de CIG: funcionarios tendrán sus razones para no acatar fallo
Artículo siguienteStein es nombrado representante especial para refugiados venezolanos