Manila/dpa
Al menos 81 personas perdieron la vida en Filipinas debido al tifón «Mangkhut», mientras que otras 70 siguen desaparecidas, según informó hoy la Policía de este país asiático.
La mayoría de muertos y desaparecidos se han registrado en la región Cordillera, en el norte. Allí se encuentra la ciudad de Itogon, donde un gran desprendimiento de tierra sepultó un asentamiento de mineros.
Pese al penetrante hedor a cadáver, los equipos de rescate siguen excavando con palas y azadas la gran capa de barro en Itogon para buscar supervivientes.
«Para mí sigue siendo una ‘acción de rescate’ porque todavía no he perdido la esperanza de hallar supervivientes», señaló el asesor del presiente Francis Tolentino, que supervisa las tareas de rescate. «En este lugar hay agua, y el agua te puede ayudar a sobrevivir», añadió
Más de 230 mil personas se vieron obligadas a dejar sus hogares por el tifón. Al menos 1 mil 200 viviendas quedaron destruidas por los vientos huracanados e intensas lluvias del fenómeno meteorológico.
El servicio de prevención de catástrofes estima que los daños en la agricultura rondan los 230 millones de euros (casi 269 millones de dólares).