Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt

El senador Patrick Leahy, vicepresidente del Comité de Apropiaciones del Senado de Estados Unidos, reaccionó ante la petición del gobierno de Jimmy Morales ante la ONU para proponer a un candidato que sustituya a Iván Velásquez al frente de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), señalando que si el verdadero objetivo es remover al Comisionado y debilitar a la Comisión, esto debe ser rechazado.

“La Corte de Constitucionalidad ha rechazado los intentos del presidente Morales de expulsar al Comisionado” recordó Leahy en un comunicado difundido este día, en medio de la crisis que ha provocado el gobierno de Morales por sus acciones en contra de la Comisión.

Para que un funcionario público elimine a un fiscal internacional, quien conjuntamente con el Ministerio Público (MP) ha iniciado una investigación, contra ese funcionario, amenaza el proceso judicial, señaló Leahy, en referencia a los esfuerzos del presidente Morales contra la CICIG, ente que presentó una solicitud de antejuicio en su contra en conjunto con la Fiscalía.

Tal interferencia socavaría a la CICIG y disuadiría a futuros fiscales de realizar sus labores de manera independiente, indicó el Senador.

Leahy agregó que si el gobierno de Guatemala tiene propósitos creíbles para mejorar a la CICIG, esas propuestas deben ser seriamente consideradas. Pero si el verdadero objetivo es remover al Comisionado sin causa y limitar el mandato de la CICIG, debe ser rechazado, anotó.

“No es tiempo para debilitar a una institución clave contra la corrupción y la impunidad en Guatemala”, concluyó.

Artículo anteriorSegún Digici, mujer infiltrada en la CC pertenece a DIP
Artículo siguienteNorma Torres llama a gobierno “régimen criminal”