POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt
Después que el presidente del Congreso, Álvaro Arzú Escobar, diera la orden para suspender la sesión programada para esta tarde, por la presión ciudadana, arremetió contra los manifestantes por medio de un comunicado.
Arzú Escobar tildó de desestabilizadores y violentos a los manifestantes. “Es lamentable que un pequeño grupo de personas violentas se presten a realizar un bloqueo al trabajo de miles de guatemaltecos y del Organismo Legislativo, sirviendo de comparsa a los intereses de quienes buscan desestabilizar el país. Algunos de quienes manifiestan violentamente”, se lee la misiva.
La publicación de Arzú Escobar la hizo en contra de estudiantes universitarios de la USAC y de ciudadanos que realizaron un plantón en las afueras del Palacio Legislativo para manifestar en contra de la aprobación de las reformas a la Ley de Antejuicio.
“Hago un llamado a las autoridades correspondientes para que tomen las medidas pertinentes contra quienes violentando la Ley abusen del derecho a la libre manifestación y afecten los derechos del resto de ciudadanos”, continúa el comunicado.
LA ESTRATEGIA DE ARZÚ
El jefe del Legislativo, Álvaro Arzú Escobar, viajó a Taiwán el pasado viernes 31 de agosto y regresó el jueves 6 de septiembre, este viaje respondió a una invitación del embajador de ese país, John Lai, según registros de Información Pública del Congreso.
El lunes 3 de septiembre, en ausencia de Arzú Escobar, los jefes de bloque bajo la dirección del diputado, Felipe Alejos, acordaron incluir en la agenda legislativa la iniciativa 5300, reformas a la Ley de Antejuicio para cederle el control total de esos procesos al Congreso.
Desde entonces en las últimas sesiones se alcanzó aprobar en segundo debate esta iniciativa.
En la plenaria de esta tarde, la cual sería dirigida por Arzú Escobar, se tenía contemplado que el diputado de FCN Nación, Estuardo Galdámez, presentara una moción privilegiada para aprobar las reformas a la Ley de Antejuicio, luego que los bloques de la oposición lograran retirar de la agenda ese tema.
Sin embargo esta estrategia no se logró ejecutar por ahora, debido a las manifestaciones registradas al medio día.
Las reformas a la Ley de Antejuicio, busca eliminar el filtro de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), órgano que analiza si los procesos de antejuicio en contra de magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC) y otros funcionarios, se realizaron por cuestiones políticas o espurias.