Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt

AGENDA DE DIPUTADOS DEL PACTO DE CORRUPTOS IMPIDE CAMBIOS

El 2015 se caracterizó por la emblemática investigación de la estructura de La Línea que demostró lo incrustada de la corrupción dentro del Estado. Esta fue la primera de varias investigaciones que evidenciaron a altos funcionarios de Estado, empresarios y particulares, vinculados con actos ilícitos.

También es un año recordado por las movilizaciones ciudadanas en las que se pedía la renuncia del expresidente Otto Pérez Molina y la exvicepresidenta Roxana Baldetti que, además, iban acompañadas de la petición de cambios profundos al sistema de partidos políticos, de la justicia y del sistema en general.

Sin embargo, ese proceso electoral de 2015, cuando fue electo el presidente Jimmy Morales, a decir de analistas y migrantes entrevistados, no logró darle respuesta al clamor ciudadano.

Los migrantes y analistas señalan que ahora en lugar de fortalecer la lucha contra la corrupción que tanto se exigió, el presidente Morales la debilita al no renovar el mandato de la Comisión Internacional Contra la Impunidad (CICIG) y negar su entrada al país, una medida que califican de personal y lejos de lo que Guatemala pedía en ese entonces.

El 16 de abril el Ministerio Público y la CICIG dieron a conocer la investigación de La Línea y el 22 del mismo mes se realizó la primera concentración masiva, en la que miles de guatemaltecos exigían un cambio profundo al sistema político de Guatemala.

En cada manifestación, familias enteras se reunían en las plazas, portando carteles con peticiones de cambios profundos, además de mostrar su rechazo a la corrupción.

En otros países del mundo también se observó el mismo comportamiento de parte de los guatemaltecos y desde Estados Unidos migrantes se unieron al rechazo al sistema que había permitido que la corrupción calara en todas las instituciones del Estado.

El clamor era generalizado.

Ese mismo año, la ciudadanía quiso castigar a la “vieja política”, con el voto de las elecciones generales esperando un cambio. No obstante mientras las investigaciones y casos presentados avanzaron, las molestias de ciertos sectores que fueron alcanzados por las pesquisas se empezaron a manifestar, principalmente en redes sociales, donde “net centers” empezaron a cuestionar las investigaciones.

BUSCAN MODIFICAR LEYES A SU ANTOJO

El 13 de septiembre de 2017, los diputados llevaron a cabo la Sesión solemne por el 196 Aniversario de Independencia, Jimmy Morales, durante su discurso, les dijo “legislen” y cuando la Sesión terminó, los diputados se quedaron en el Congreso de la República para una sesión ordinaria que pasó a la historia por la aprobación de reformas a favor de la impunidad, que después fue conocido como el día del Pacto de Corruptos.

Contrario a esto, una de las reformas que no avanzó fue la del sector justicia, que el mismo Presidente impulsó junto a los tres poderes de Estado, un proyecto al que después le retiró su apoyo. De momento la iniciativa está engavetada sin posibilidades de ser discutida para su aprobación.

Asimismo, se sabe que congresistas buscan realizar cambios a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y reformar el artículo sobre el transfuguismo, que les impediría ser reelectos en el próximo período electoral.

Otra iniciativa es la que busca reformar al Código Penal en lo relacionado a la tipificación del delito de financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo que retiraría la responsabilidad de las finanzas al Secretario General de las organizaciones políticas y se deja únicamente en quien reciba el ingreso económico, es decir contador del partido.

Con la reforma se deja una pena de hasta cinco años para los que cometan el financiamiento electoral ilícito en su modalidad de anónimo y no registrado. Esa pena es conmutable.

Esta iniciativa, de momento se encuentra aprobada en segundo debate y de momento aún no ha sido agendada en las últimas sesiones del Congreso.

Estas situaciones ponen en riesgo la petición de cambios profundos que pedía la ciudadanía.

Además, los diputados conocieron en el Congreso una reforma que permitiría modificar la Ley en Materia de Antejuicios, con la que los diputados podrían conocer directamente los antejuicios presentados contra los magistrados de la Corte de Constitucionalidad (CC), Procurador de Derechos Humanos, Fiscal General y otros funcionarios.

MANIFESTACIONES PEDÍAN CESE DE CORRUPCIÓN

El migrante y activista guatemalteco Aldo Waykan explicó que luego de las manifestaciones ciudadanas, los migrantes debieron ser vistos como posibles agentes de inversión para Guatemala, sin embargo, no existe confianza de invertir en el país, por la falta de transparencia.

“Si no se cambia la situación, definitivamente va ser lamentable, pero no se ve esa posibilidad que las personas puedan invertir, pero el mayor problema que causa la corrupción es la desconfianza en todos los aspectos desde los municipios hasta las esferas más altas en el Gobierno”, señalaron.

Por eso las movilizaciones pedían el cese de la corrupción que por años se ha establecido en el Estado y por eso todos pueden ayudar a cambiar el rumbo y así tener la confianza en crear nuevas formas de hacer crecer la economía en el país.

Por ello, aseguró que la decisión del Presidente no corresponde a un interés de la población sino más bien personal, porque se sabe que tiene motivos para no querer ser investigado.

“Él, y la gente que lo está respaldando, sabe que puede mover una estrategia para que no puedan ser perseguidos por la justicia. Puede ser que haya una pequeña parte de la población que lo respalde”, opinó.

Por otro lado, destacó que lo esencial en el próximo proceso electoral es que la población se dé cuenta cómo se han realizado estos procesos políticos entre engaños.

“La ciudadanía tiene que jugar un papel muy importante en las elecciones, pero no solamente aquí sino que tiene que integrarse más en la vida política del país”, comentó.

CON CICIG LA CIUDADANÍA SE SENTÍA ACOMPAÑADA

A decir de Juan García, del Comité de Inmigrantes en Acción de Providence Rhode Island, en 2015 se esperaba algo diferente para Guatemala, un cambio de profundidad que no se podía lograr solo con la buena voluntad.

Con el apoyo de CICIG y del Comisionado Velásquez, la población se sentía acompañada pues logró lo que nadie podía imaginar, incluso tocar a personajes que antes no habían sido posibles de alcanzar, opinó.

“La lucha contra la corrupción debe seguir como se pidió en las manifestaciones, porque también se necesita parar toda esta ola de inmigración que hay, ya que cuando los corruptos se llevan el dinero y se aprovechan sin que se creen escuelas y fuentes de trabajo no hay educación, salud, lo que hace es que la gente emigre”, dijo.

La esperanza de un cambio profundo, para García se esfumo cuando Morales le falló y mintió a los guatemaltecos, principalmente a migrantes que lo apoyaron en su carrera como político, “pensamos que por ser una cara nueva podía ser la solución”.

Ahora, lejos de obtener eso que se buscaba, existe un peligro porque no se sabe quién dirige al país y son esos los personajes los que no permiten el desarrollo que se busca, enfatizó el guatemalteco.

LEJOS DE CAMBIOS SE VE UN FUTURO OSCURO

Lejos de responder a los cambios que exigía el pueblo, el futuro se ve oscuro y a la puerta de la desestabilización señala Edna Sandoval, migrante radicada en California. Esto porque ahora las fuerzas de Gobierno están usando estrategias militares.

Sandoval considera que el uso de fuerzas armadas es uno de los muchos temores que prevalecen, porque ya se ha visto como ocurren escenarios similares en otros países.

Asimismo, lamenta que en algún momento el Gobierno piense en el uso de las fuerzas armadas para la represión civil, algo que no se vio tan marcado en 2015 y que definitivamente se puede calificar como negativo.

La connacional anotó que el hecho de querer retirar a CICIG del país pone en peligro las relaciones y cooperaciones internacionales, por eso las demandas ciudadanas pedían el respeto a la manifestación.

También considera que la responsabilidad de lo que ahora sucede, en parte radica en la elección del presidente Jimmy Morales, porque no representaba un cambio.

“No es que sea pesimista pero esto no parece que vaya a cambiar, Guatemala tiene tan pocas opciones de democracia que en realidad es bastante desalentador que cuando se quita del poder a una persona, simplemente se le da el poder a otra persona que sigue perpetuando la corrupción”, apuntó.
Aunque existen muchos motivos para salir a las calles, la entrevistada anotó que es complicado a que se espere un despertar ciudadano nuevamente porque este Gobierno busca intimidar a la población.

“Creo que en este momento no se va a solucionar algo, en este momento parece que se tomara mucho esfuerzo de los ciudadanos y de apoyo internacional, veo que no existen salidas de ese cambio”, apuntó.

ESTAMOS PRESIONANDO AL GOBIERNO DE EE. UU. POR CICIG

De parte del Gobierno, el guatemalteco Bryant Paredes residente en Nueva York, cree que no ha existido una voluntad de cambio que tanto se pidió en las movilizaciones.

“No tenemos fe ni confianza en el Gobierno, estamos decepcionados en sí. Por eso estamos pidiendo ese cambio de Gobierno en donde tengamos otras personas. Estamos decepcionados no sabemos en quién creer porque Morales vino prometiendo cosas que no cumplió”, dijo.

Sobre CICIG, Paredes cree que el Presidente recibe una muy mala asesoría porque se le ve muy mal actuando por intereses propios.

“Hay muchos problemas personales, pero el trabajo que ha hecho CICIG, ha sido muy excelente, vamos a seguir apoyando, no solo a una sola persona. La queremos para Guatemala y estamos presionando al Gobierno de Estados Unidos para que se quede la CICIG”, explicó.

PARECE QUE TENGAMOS UNA REFORMA REGRESIVA

Álvaro Montenegro de JusticiaYa, expresó que las elecciones de 2015 poco cambiaron el panorama de Guatemala, porque tampoco existían figuras políticas que pudieran hacer algo.

“Tampoco se buscó hacer una reforma a la Ley Electoral y de Partidos Políticos y entonces más o menos fueron los mismos actores los que dieron a este Congreso y a Jimmy, al final era un partido ya formado por cuadros con vínculos al crimen organizado”, dijo.

Montenegro indicó que los cambios que se pedían no avanzaron porque para el Congreso actual su única agenda es obstruir esas peticiones, ya que quienes ejercen el poder lo hacen de manera ilegal o incluso sembrando mentiras.

Por eso considera que a la ciudadanía le corresponde evaluar que todo lo que ocurre ahora es para introducir temor, para ligar temas polémicos y desviar sus verdaderas intenciones y muestra de ello es lo realizado en estos últimos días.

“Son acciones que buscan tejer intereses corruptos, aquí no parece que pueda haber una reforma progresiva, pero si una regresiva por medio de inconstitucionalidades, por eso hay que defender estos pocos cambios positivos que se han hecho”, comentó.

HUBO ALGUNOS CAMBIOS, PERO NO SON SUFICIENTES

A decir del politólogo Jorge Wong, de la Escuela de Ciencia Política de la Universidad de San Carlos de Guatemala, en 2015 la población sabía que quería cambio, pero no se sabía que tan profundo era el esquema de corrupción que se manejaba.

Wong cree que la ciudadanía ha logrado sobresalir en el país e incluso se ha ganado el reconocimiento de la comunidad internacional, sin embargo, los resultados obtenidos no son suficientes, porque la lucha contra la corrupción es a largo plazo.

“Creo que CICIG, ha venido a ser un árbitro que ha ordenado y que ha enseñado como hacer las cosas en el país, por eso es fundamental su presencia y el apoyo que brindan”, comentó.

Asimismo apunta a que no renovar el mandato de la CICIG no es la mejor decisión principalmente porque quien lo está decidiendo –el Presidente- tiene señalamientos en su contra y por eso preocupa que las solicitudes de antejuicios lleguen directamente al Congreso.

Por ello cree que ahora como guatemaltecos estamos en un momento coyuntural muy importante y destacó que el próximo año en período de elecciones es importante que la población se informe al igual que los migrantes desde el extranjero, quienes también podrán votar.

PACTO DE CORRUPTOS TIENE RESPONSABILIDAD DE ESTANCAMIENTO

Jorge Santos, de la Unidad de Protección a Defensoras y Defensores de Derechos Humanos en Guatemala (Udefegua), comentó que las manifestaciones tenían demandas y peticiones muy establecidas de reformas a la Ley Electoral y de Partidos Políticos, del financiamiento y de cambios al sector justicia.

Algunas de esas peticiones, no todas y de manera parcial se lograron en 2016, sin embargo, ahora se busca retroceder con esos pocos avances, buscando un esquema de regresión junto a otras iniciativas de ley que pretenden colocar a la población en un escenario de corrupción.

“Está la población, frente a la defensa y consolidación de la defensa del status quo y a esto se le suma las acciones de las propias cámaras empresariales del CACIF… se está intentando asestar un golpe a los pocos avances que se habían alcanzado luego de 2015”, refirió.

Sin embargo, Santos le atribuye la responsabilidad de esta regresión al Pacto de Corruptos en el Congreso de la República, porque esa es su agenda.

Entre las peticiones ciudadanas de 2015, Santos recordó que estaba el tema del financiamiento de partidos, la participación ciudadana en procesos electorales, además de modificaciones a la Ley de Compras y Contrataciones del Estado.
“La sociedad guatemalteca solo tiene un camino, aunque cuesta arriba es necesario porque implica articulación y organización permanente que debe ir creciendo hasta que logremos sacar al gobierno ilegítimo actual”, explicó.

LINARES: DAÑO IRREPARABLE

Luis Linares, Secretario general adjunto de la Asociación Investigaciones y Estudios Sociales (Asies), indicó que la decisión de Morales de no renovar el mandato de la CICIG será un daño irreparable, porque es un elemento fundamental para que la lucha contra la corrupción continúe y se logren las condenas que son necesarias, para que disuadan a quienes pretendan incurrir en actos de corrupción.

«A pesar de las acciones de la CICIG continúan los actos de corrupción y esto se debe a que todavía no existido alguna sentencia, salvo uno que otro caso por procedimiento abreviado, con reparaciones que han hecho los sindicados, entonces es fundamental la presencia de la Comisión» dijo Linares.

Agregó que el Presidente ha hecho un desafío a la población, «esta envalentonado por una cierta división entre la población, una situación que ha calado en ciertos sectores de la población».

Según Linares el presidente Morales cree que tiene éxito su plan de desmantelar la lucha contra la corrupción, porque no ha habido consecuencias serias para él. y sigue jugando con fuego, retando a la ciudadanía y quedando en evidencia que no le importa la opinión ciudadana.

PRESIDENTE ANUNCIA QUE NO RENUEVA A CICIG Y PROHÍBE INGRESO DE VELÁSQUEZ AL PAÍS

El presidente Morales, que había dicho estar dispuesto a renovar el período de CICIG hasta 2021, anunció que no tiene intención de renovar el mandato de la Comisión, pese al rechazo de la comunidad internacional, población y migrantes desde el extranjero.

“Hemos notificado oficialmente al Secretario General de las Naciones Unidas, la no renovación del mandato de la CICIG, y que de inmediato se inicien las transferencias de capacidades a las instituciones correspondientes”, manifestó el mandatario, el viernes 31 de agosto en la que se encontraba acompañado del vicepresidente Jafeth Cabrera y de los ministros de Gobernación, Enrique Degenhart, de la Defensa, Luis Miguel Ralda y la Canciller Sandra Jovel, además de varios elementos policiales y del Ejército.
De acuerdo con Morales, el año pasado se hizo ver al Secretario General de las Naciones Unidas António Guterres, muchas de las preocupaciones que el Estado de Guatemala tenía respecto del actuar responsable de la Comisión.

“…Muchos de sus integrantes violando nuestras leyes, induciendo a personas e instituciones a participar en actos de corrupción e impunidad, estos señalamientos hechos por la vía diplomática conllevaron a una persecución penal selectiva y con sesgo ideológico evidente, sembrando el terror judicial en Guatemala”, enfatizó.

No era la primera vez que el mandatario intentaba acabar con los esfuerzos de la Comisión, el año pasado, el 27 de agosto anunció por la madrugada su decisión de declarar como persona non grata al comisionado Iván Velásquez, situación que ocurrió luego de anunciarse un antejuicio en su contra y de tener un proceso abierto en contra de su hijo por el Caso Botín Registro de la Propiedad.

El último episodio de Morales fue ordenar al Instituto Guatemalteco de Migración, que se prohibiera la entrada de Velásquez al país, pues según el gobierno, su presencia atenta contra la seguridad en Guatemala.

Artículo anteriorLa “Monzón” de Sinibaldi declaró y contó mucho
Artículo siguienteAnte presión estudiantil, CSU se pronuncia contra acciones de Morales