El diputado Felipe Alejos integró una comisión específica de investigación, para que averigüe la compra de un edificio en la zona 5 de la capital, que adquirió el Ministerio Público (MP), durante la gestión de la exfiscal general, Thelma Aldana.

POR HEDY QUINO
hquino@lahora.com.gt

Por esta situación el presidente de la Comisión de Transparencia y Probidad del Congreso, Amílcar Pop, afirmó que la Comisión específica de investigación que conformó el diputado Felipe Alejos es ilegal.

Según el diputado, el Congreso no puede sustituir el trabajo de la Contraloría General de Cuentas (CGC) y tampoco el que realiza el Ministerio Público (MP). “Si el diputado Felipe Alejos o el diputado Linares tenían una duda o indicios de corrupción, hubiesen ido al MP a denunciar los hechos, pues el Congreso tiene una función fiscalizadora, no de investigación”, indicó.

Además el congresista detalló que a petición del diputado Fernando Linares Beltranena, la Sala Legislativa que él preside, inició con la fiscalización de la compra del edificio que hizo el MP. “Solicitamos a la CGC una auditoría especial en este caso”, afirmó Pop.

Por otro lado la congresista e integrante de la Comisión de Transparencia y Probidad, Andrea Villagrán, señaló que “está bien que se haga una fiscalización en ese caso, sin embargo se debe cuidar la forma en la que se haga”.

REVANCHISMO POLÍTICO

Ambos integrantes de la Sala Legislativa antes mencionada, coinciden que la creación de esta comisión de investigación es parte de un revanchismo político, pues la mayoría de diputados que la conforman han sido señalados por el MP de un posible delito.

“Esto se puede interpretar como un tipo de revanchismo político, recordemos que varios de los diputados que la integran están siendo señalados por el MP, el mismo diputado Felipe Alejos está enfrentando un proceso de antejuicio, por lo que pareciera ser que esto es un revanchismo político y la fiscalización solo es una excusa”, enfatizó Villagrán.

“Me parece que estas son acciones de revanchismo político, lamentablemente los miembros de esta comisión generan falta de legitimidad y falta de imparcialidad, pues tienen algún tipo de señalamiento”, añadió el diputado, Amílcar Pop.

En la sesión del miércoles pasado, los diputados Felipe Alejos y Estuardo Galdámez presentaron una petición al Pleno para crear esa comisión de investigación, pero esta no fue apoyada por la mayoría de congresistas. Tras el fallido intento, Alejos conformó esta Sala bajo el acuerdo 5-2018 y la firmó como primer vicepresidente y presidente en funciones del Congreso, en ausencia de Álvaro Arzú Escobar.

LAU: NO TENGO NINGÚN REVANCHISMO CON ALDANA

El presidente de la comisión de investigación, Juan Ramón Lau, declaró que no tiene ningún tipo de revanchismo con la exfiscal general, Thelma Aldana. “Si hablamos de revanchismos, quiero que sepan que trabajé por 25 años en el Organismo Judicial, fui compañero de Thelma Aldana, hemos mantenido hasta hoy una relación cordial, tal vez no de amistad, pero si cordial, no tengo ningún tipo de revanchismo con ella”.

Lau agregó que trabajará con “transparencia y objetividad”. Además dijo que la próxima semana iniciará las reuniones de trabajo, las cuales serán públicas.

Artículo anteriorCSJ rechaza nueva recusación de Felipe Alejos
Artículo siguienteSin fecha para consulta comunitaria por caso de la Minera San Rafael