POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

La jueza pesquisidora Zonia de la Paz Santizo, magistrada de la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, citó a la diputada Nineth Montenegro para este viernes a las 9:00 horas para que presente sus pruebas de descargo por el antejuicio que se tramita en su contra por financiamiento electoral ilícito.

Montenegro dijo que recién fue notificada de la cita judicial. La semana pasada la congresista expresó su preocupación por el hecho de que la jueza pesquisidora aún no la había citado, mientras que el Ministerio Público (MP) y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) ya ratificaron la solicitud de antejuicio.

Montenegro manifestó que es su interés estar presente en la audiencia para ejercer su defensa.

Según el MP y la CICIG, la congresista, como Secretaria General del partido Encuentro por Guatemala, no reportó al menos Q1.7 millones de financiamiento en concepto de campaña electoral, lo que impidió al Tribunal Supremo Electoral (TSE) fiscalizar la procedencia de dichos recursos.

Las investigaciones sindican a Montenegro de tres hechos. El primero se deriva de una denuncia del TSE en diciembre de 2016 que indica que la legisladora no reportó la procedencia de Q1 millón 748 mil 232.54.

El segundo caso surge por no reportar el aporte de Q76 mil 784.30 que hizo en el 2015 la empresa Maximum Financial and Investments Services, el cual fue utilizado para contratar seis pasarelas digitales con la empresa Yeyo S.A.

Por último, el MP y la CICIG la sindical de no reportar Q197 mil 500 que recibió Encuentro por Guatemala en el 2011 de la empresa Publicidad Avance S.A.

Artículo anteriorORGANISMO JUDICIAL
Artículo siguienteGuerra total: Gobierno de Guatemala no dejará entrar a Iván Velásquez