Por Helen Maguire y Alkimos Sartoros
Bruselas
Agencia (dpa)
La Comisión Europea impuso al gigante tecnológico estadounidense Google una multa récord de 4,340 millones de euros (5,000 millones de dólares) por abuso de posición con su sistema operativo Android para celulares y tablets y amenazó con imponerle más sanciones si no cambia su comportamiento en 90 días.
«Google utilizó Android para cimentar el dominio de su motor de búsqueda», dijo en un comunicado la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager. «Es ilegal según la normativa antimonopolio de la UE», añadió. «Queremos que Google cambie su comportamiento», subrayó.
La Comisión Europea -institución Ejecutiva de la Unión Europea (UE)- dio 90 días a la compañía para poner fin a sus restricciones ilegales. Si no lo hace le impondrá una multa adicional de hasta el 5 por ciento de su facturación global diaria de la matriz Google, Alphabet, lo que equivale a 17.3 millones de dólares al día desde 2011, cuando Google empezó a incumplir las normas.
«Como mínimo, Google tiene que poner fin y no reanudar ninguna de esas prácticas», dijo la Comisión Europea, que advirtió de que otras medidas similares también están prohibidas.
La Comisión Europea identificó tres tipos de prácticas ilegales. En primer lugar, Google obliga a los fabricantes a instalar de serie su buscador y navegador para poder acceder a Google Play, su tienda de aplicaciones. Además, pagó a algunos proveedores para que instalaran de serie exclusivamente su buscador.
En tercer lugar, limitó las posibilidades de los fabricantes que usan servicios de Google de vender teléfonos con versiones alternativas de Android. La comisaria Verstager puso como ejemplo un intento de Amazon de ofrecer su propio Antroid alternativo, FireOS, a otros fabricantes de smartphones. Estos estaban interesados, pero si lo utilizaban no podrían vender celulares con servicios de Google.
Se trata de la mayor sanción económica que Bruselas impone a una empresa. Google tenía ya el récord tras ser multada el año pasado con 2,400 millones de euros por discriminar a la competencia en la publicidad de productos. El dinero procedente de las multas va a parar al presupuesto de la UE.
El sistema operativo Android, desarrollado por Google, es gratuito para los fabricantes de dispositivos, que además lo puede adaptar.
Se trata del sistema operativo el más utilizado en los teléfonos móviles. En Europa un 80 por ciento de los celulares que se venden funcionan con ese software, según los datos de los investigadores de mercado. El único otro sistema operativo relevante para los smartphones es el iOS de Apple, mientras que Windows Phone o el software de Blackberry son irrelevantes en el mercado.
La Comisión abrió el proceso por Android en 2015 y un año más tarde acusó a Google de abusar de su posición en el mercado.
Google ya anunció que apelará la multa. «Android dio mayor capacidad de elección a todo el mundo, no menor. Un ecosistema vibrante, una rápida innovación y precios más bajos son las clásicas marcas distintivas de una sana competición. Apelaremos la decisión de la Comisión», dijo el portavoz de Google, Al Verney.