Ciudad de México
Agencia (dpa)

El humor gráfico es el eje del Primer Encuentro Internacional CartónClub que reúne desde hoy en Ciudad de México a caricaturistas y expertos de 14 países para dialogar sobre la actualidad e importancia de este arte.

«Es una oportunidad para juntar a grandes pensadores en un mismo sitio para reflexionar y dialogar sobre temas fundamentales de esta época como libertad de expresión, democracia, educación, migración y equidad de género. Y qué mejor que hacerlo con humor», dijo a dpa Camila de la Fuente, directora de comunicaciones de la plataforma CartónClub.

El encuentro, que se extenderá hasta el sábado con el título «La línea de fuego», consta de talleres, mesas redondas, un ciclo de cine y dos exposiciones. CartónClub es una plataforma latinoamericana de difusión y comercialización de la caricatura con sedes en México y Ecuador.

Entre los caricaturistas confirmados están el francés Damien Glez, editor del semanario satírico «Le Journal du jeudi», la tunecina Nadia Khiari, reconocida por su influencia en la Primavera Árabe, el estadounidense Mike Keefe, Premio Pulitzer 2011, y el alemán Til Mette «Til», de la revista «Stern» y uno de los fundadores del diario «Tageszeitung».

Otros son Rayma Suprani «Rayma», periodista gráfica venezolana, y el ecuatoriano «Bonil» Xavier Bonilla, que sufrieron censura en sus países, y Paco Calderón, historietista de la Ciudad de México, nombrado Profesor Honorario «Humoris Causa» por la Universidad de Alcalá de Henares en 1994.

Durante seis días, los participantes debatirán el impacto de la caricatura, un arte longevo capaz de sintetizar un tema complejo en una sola imagen, y su función para contrarrestar el miedo, la indiferencia y la represión.

«Cada uno de ellos enriquece el encuentro con distintos puntos de vista. Tenemos caricaturistas reconocidos de distintas culturas e ideologías. Hay conservadores o liberales, de izquierda o de derecha», explicó por teléfono De la Fuente, periodista y caricaturista mexicano-venezolana.

Las sedes serán el Goethe-Institut México, el Museo Memoria y Tolerancia, el diario «El Universal» y Cinema IFAl, que transmitirá los filmes «No soy una bruja», sobre migración y equidad de género y «No se mata la verdad» sobre asesinatos de periodistas en México.

Parte del encuentro será un programa educativo organizado con apoyo de la Unión Europea y la ONG francesa Cartooning for Peace para fomentar la libertad de expresión en las escuelas mexicanas.

También habrá dos muestras: «El camino de una bala», que narrará los retos que enfrentan los comunicadores gráficos por la violencia y la censura, y «Borderlines», una visión cruzada de la migración entre caricaturistas estadounidenses y latinoamericanos.

Para De la Fuente, «el humorismo gráfico y la caricatura son necesarios, más en esta era donde la forma de comunicarnos y el periodismo han cambiado».

«Vivimos en un mundo más gráfico, más dinámico. Nos comunicamos en Internet, en redes sociales, en distintas plataformas. La caricatura siempre ha existido, pero ahora es más universal porque puede darle la vuelta al mundo y cualquier persona puede entenderla», agregó.

Artículo anteriorCelebrando la fotografía emergente en Guatemala
Artículo siguienteMichael Douglas: «Merkel tiene algo tranquilizador»