Hoy se reúne por primera vez la Comisión Pesquisidora que elaborará la recomendación sobre si el presidente Jimmy Morales debe perder la inmunidad o no; para diputados y analistas este suceso atrae las miradas porque consideran hay indicios suficientes para que el Ministerio Público y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), profundicen en las indagaciones sobre un caso de financiamiento electoral ilícito al partido oficial FCN-Nación.

Las opiniones varían, para algunos el panorama en el Congreso ha cambiado en comparación al primer antejuicio presentado en 2017 por una fase previa de esta investigación, para otros no; aunque la mayoría coincide en la relevancia que tiene para el fortalecimiento de la lucha anticorrupción que Morales pudiera ser indagado. También atrae la atención y preocupación por el papel que podría jugar la Pesquisidora en protegerlo.

REDACCIÓN LA HORA *
lahora@lahora.com.gt

Oswaldo Samayoa, del Centro de Estudios de Guatemala (CEG), dijo que hay que entender que las circunstancias han variado de 2017 a la fecha, porque hay un grupo de personas que admiten haber aportado dinero para el pago de fiscales de mesa y que FCN no reportó.

«No se tiene registro según el Ministerio Público de que este dinero haya ingresado al partido político o que haya quedado registrado, esos hechos generan un panorama distinto, parece ser difícil que hoy en día pueda dudarse que haya elementos suficientes como para iniciar una investigación o para abrir la puerta para iniciar esas pesquisas», señaló Samayoa.

Asimismo, refirió que la Pesquisidora es una cuestión de individualidades con ciertas posturas partidarias, pero que hoy no se reflejan con fuerza, mientras que en el Pleno del Congreso es otra lectura la que hay que hacerse en cuanto a los acuerdos que puedan darse.

«Hay un tema trascendental en todo esto, que es en un contexto electoral, no creo que hoy haya algunos diputados dispuestos a sacrificar su posible reelección en sus distritos por defender a un Presidente con el nivel de desgaste que ya tiene», manifestó Samayoa.

DIPUTADOS PODRÍAN VERLO COMO UN DESGASTE

Jorge Wong, politólogo de la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de San Carlos, considera que denegar esta segunda solicitud de antejuicio contra el Presidente implicaría un “desgaste” para el Congreso y, particularmente a las bancadas de los diputados que integran la Comisión Pesquisidora.

“Las tres bancadas (UNE, FCN y Movimiento Reformador), sufrirían un desgaste importante a lo interno por estar protegiendo situaciones que están a claras luces”, afirma Wong.

El entrevistado considera que en estos momentos la credibilidad del Congreso está en “entredicho” por las intenciones de ciertos parlamentarios de aprobar leyes que son del beneficio del Pacto de Corruptos.

A diferencia de Samayoa, el politólogo considera que, el panorama para el Congreso es distinto a cuando se presentó la primera solicitud de financiamiento electoral ilícito en agosto de 2017. Uno de los cambios más relevantes, indica, es la ausencia del exalcalde capitalino Álvaro Arzú

“Una (diferencia) es la inexistencia del alcalde Arzú, que era el que manejo y que tenía el control total de las evoluciones del proceso contra la CICIG. Él ya no está”, dice el analista, y agrega que otra circunstancia que cambia el panorama es la nueva Fiscal General del Ministerio Público (MP), María Consuelo Porras y la expectativa que se tiene sobre cuál será su actuar en determinadas situaciones.

PREOCUPACIÓN POR INTEGRANTES DE PESQUISIDORA

A decir de Gabriel Wer, integrante del colectivo JusticiaYa, existe preocupación debido a quienes integran la Comisión Pesquisidora, ya que en ella hay diputados que han apoyado al presidente Jimmy Morales.

“Tienen un reto importante, creemos que los miembros de la Comisión Pesquisidora predominan los que se han posicionado a favor de Jimmy Morales, en el Pacto de Corruptos, lo cual es preocupante”, dijo Wer.

SIN PLAZO

Para Wer, también es motivo de preocupación que la Pesquisidora no haya fijado un plazo para emitir la resolución si recomienda o no que se le retire la inmunidad al mandatario para que sea investigado por el delito de financiamiento electoral ilícito.

“En las dos ocasiones anteriores, tanto en 2017 como en 2015 (en el caso de Otto Pérez Molina), ambas comisiones en cinco días emitieron su dictamen, en este caso el plazo se quedó abierto, por lo cual creemos que sí es urgente que haya presión y que la Comisión se proponga un calendario de no más de una semana”, dijo.

Wer asevera que dejar un plazo de tiempo abierto para que la Comisión decida su dictamen, puede prestarse a negociaciones debajo de la mesa y espurias para blindar aún más a Jimmy Morales.

Para Wer, en esta ocasión hay más evidencias de financiamiento electoral ilícito contra Jimmy Morales, tomando en cuenta que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ya ha iniciado un proceso de cancelación al partido oficial, además de las declaraciones que se han dado en Tribunales por parte de implicados.

“Está bastante claro que la evidencia está allí y solo es una cuestión de que la Comisión haga su trabajo”, refirió.

ACTUAR IMPARCIAL Y RÁPIDO

El analista de la Asociación de Investigación y Estudios Sociales (Asies), José Carlos Sanabria, califica el panorama de la Comisión Pesquisidora como intenso, debido a los actores y a las presiones externas al Congreso, y mencionó que se espera la Comisión actúen de manera imparcial y rápida.

“Dadas las circunstancias y el contexto político que se está viviendo, la Comisión debería tratar de realizar su trabajo lo más pronto posible, sería contraproducente para la Comisión que tratara de alargar el proceso”, dijo Sanabria.

El analista considera que el reto de ambas posiciones, tanto aquellos que consideran adecuado retirarle el antejuicio al Presidente, como los diputados que apoyan a Morales, independientemente de lo que recomiende la Comisión Pesquisidora, es alcanzar los 105 votos para avalar cualquiera de las dos acciones. En este aspecto sí puede influir el trabajo que haga la Comisión con el dictamen que presente, explicó.

CHAVARRÍA: DAR CON LUGAR ANTEJUICIO AYUDARÍA A LA LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Para el diputado del bloque Compromiso, Renovación y Orden (CREO), Carlos Chavarría, retirarle el derecho de antejuicio al presidente, Jimmy Morales, ayudaría a la lucha contra la corrupción.

«La corriente mundial es estar en contra de la corrupción, dar con lugar el antejuicio del Presidente es como decir, aquí estamos presentes los guatemaltecos en una lucha contra la corrupción que se está dando a nivel continental», afirma.

Chavarría considera oportuno despojarle la inmunidad al presidente para que los Tribunales de Justicia conozcan el caso.

«Ya el Ministerio Público lo pidió, la Corte Suprema de Justicia lo conoció, no veo porque el Congreso se debe oponer a quitarle la inmunidad al Presidente».

Sin embargo, está consciente que el panorama en el Congreso es similar al de 2017, cuando el pleno conoció el primer antejuicio y la mayoría de los diputados favorecieron al Presidente.

“Él (Morales) tiene una bancada (FCN Nación) grande, y cuenta con el apoyo de bancadas afines», añadió.

A criterio del legislador, la imagen del Congreso mejoraría si decide dar con lugar la petición de antejuicio, «de lo contrario las bancadas que lo apoyen se van a desgastar».

La Pesquisidora no emite un juicio para determinar si la persona es culpable o no, esta solo recomienda que, si el caso de antejuicio debe proceder o no, explica el congresista.

En cuanto al actuar de la Pesquisidora, el congresista confía en que el trabajo que realizará la Comisión será transparente y objetivo.

“Yo confío mucho en el profesionalismo de Luis Fernando Montenegro (presidente de la Pesquisidora), es una persona muy seria y comprometida, confío en el trabajo del resto de los integrantes, tienen un buen guía”, concluyó.

FCN NACIÓN ESPERA OBJETIVIDAD EN ANTEJUICIO DE MORALES

El bloque oficial Frente de Convergencia Nacional (FCN Nación), espera que los Tribunales de Justicia conozcan el caso del Presidente, con objetividad.

«Espero que el Sistema de Justicia sea objetiva imparcial y justa, y no lo espero como representante del oficialismo, sino como ciudadano y congresista», indicó el diputado, Estuardo Galdámez.

«No puedo tener una opinión al respecto, por el proceso en el que se encuentra el señor Presidente», respondió Galdámez, al consultarle si dar con lugar el antejuicio ayudaría al combate a la corrupción.

LA PESQUISIDORA ENTRA EN ACCIÓN

Hoy se realizará la primera reunión de trabajo de la Comisión Pesquisidora a cargo del antejuicio del presidente, Jimmy Morales, por financiamiento electoral ilícito.

Según el diputado y vocal de la Pesquisidora, Boris España, en esa reunión se elaborará el cronograma de actividades y de las audiencias respectivas, así como las líneas de trabajo.

“Primero vamos a conocer el expediente antes de decidir a quiénes vamos a citar”, indicó Boris.

La Pesquisidora está integrada así: presidente, Luis Fernando Montenegro Flores, de Encuentro por Guatemala; secretario, Carlos Nájera, Unidad Nacional de la Esperanza (UNE); vocales, Fidel Reyes Lee de la UNE, Rudy Pereira de FCN Nación y Boris España, independiente.

*Para este reportaje aportaron los periodistas José del Águila, Hedy Quino, Denis Aguilar, Margarita Girón y Eder Juárez.

Artículo anteriorNicaragua ordena salida de Alto Comisionado de ONU para DD. HH.
Artículo siguientePobladores niegan agresión a colaboradores de Minera San Rafael