SAN SALVADOR/AP
Unidades de la fuerza naval de El Salvador decomisaron más de 1 mil 300 kilos de cocaína al interceptar en aguas territoriales una lancha que se presume transportaba la droga desde Colombia, informaron hoy las autoridades.
“Esta mañana (lunes) se finalizó ya el conteo y el dato total de kilos de cocaína es de 1 mil 302, que están valorados en 32 millones de dólares”, informó el director general de la Policía Nacional Civil, comisionado Howard Cotto.
El jefe policial explicó que durante el procedimiento -a casi 400 millas náuticas del Puerto Acajutla, en el oeste del país- fue interceptada una lancha que transportaba 44 bultos cubiertos con plásticos y fueron capturados los cuatro tripulantes, tres colombianos y un ecuatoriano.
Agregó que “con este cargamento lo incautado en lo que va del año es de 3 mil 789 kilos, valorados en un poco más de 75 millones de dólares”.
Los cuatro tripulantes serán remitidos a los tribunales de justicia para ser procesados por el delito de tráfico de drogas.
El Salvador es uno de los países de Centroamérica usados por el narcotráfico internacional como puente o corredor logístico para el traslado de droga desde Sudamérica hacia Estados Unidos y otros países.
De acuerdo con los expertos, los narcotraficantes usan las rutas marinas, una por el Atlántico hondureño y otra por el Pacifico salvadoreño, para trasladar la droga.
Este sería uno de los decomisos más grandes en aguas territoriales salvadoreñas. En mayo se decomisaron 947 kilos de cocaína con un valor estimado en el mercado negro en 23,8 millones de dólares.
Según la División Antinarcóticos de la policía salvadoreña, en 2017 se decomisaron 7,2 toneladas de cocaína, en su mayoría en aguas territoriales.