POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

Esta mañana, los afectados removían sus pertenencias para desalojar el espacio que los albergó por varios meses. Debido a la falta de luz, decidieron encender fogatas para alumbrar el asentamiento y no olvidar ninguno de sus bienes.

Las familias entrevistadas dijeron que prácticamente se quedaron “en la calle”, pues varios de ellos se dedican a la economía informal y el dinero que obtienen no es suficiente para pagar un cuarto de alquiler.

Carmen Conoz, residía desde hace casi tres años en el asentamiento, es viuda y tiene cuatro hijos, tres menores de edad. Diariamente vende unos Q65 de tortillas que comercializa en la zona 14.

Anteriormente, la afectada vivía junto a su familia en la colonia La Bethania en la zona 7, donde su hijo la apoyaba económicamente para pagar una renta de Q500.

Según la entrevistada, actualmente su hijo trabaja como ayudante de albañil, pero el dinero que reúnen no es suficiente para alquilar un cuarto.

“No tenemos dinero para pagar el cuarto, ni para llevar las cosas en un carro”, lamentó Conoz.

EN OTRO ASENTAMIENTO
Otro caso, es el de Irma Arias, otra de las ocupantes del asentamiento, tiene tres niños que oscilan entre los 11 y 3 años. Ante la falta de vivienda dijo que buscará albergue en el asentamiento El Cerrito, que se ubica cerca de donde vivía hasta ayer.

“Nos iremos a El Cerrito, al final del puente. Vendí un poco de mi chatarra para pagar mi flete y movilizarme. Yo trabajo lavando y planchando ajeno, así la hemos ido pasando, pero no me alcanza para pagar un cuarto”, indicó.

PERFILES
La mayoría de personas entrevistadas dijeron que son analfabetas o únicamente poseen educación primaria; la falta de formación académica los obliga a dedicarse a la economía informal y oficios donde obtienen salarios bajos, que no les permitan cubrir sus necesidades básicas.

Según explicaron, los núcleos familiares están constituidos de dos niños o más, en algunos casos los menores de edad son obligados a desertar de su educación para laborar.

El terreno donde estas personas vivían pertenece al Estado, en usufructo al Instituto Nacional de Electrificación (INDE). En ese lugar, se había instalado el servicio de luz y teléfonos públicos. Ayer, a las 14:00 horas, les cortaron la energía eléctrica, dijeron.

Artículo anteriorOfician misa por pilotos víctimas de la violencia
Artículo siguienteEjecutivo ignora costo de reconstrucción