POR ALEJANDRO CASTILLO
acastillo@lahora.com.gt
Esta mañana el marchista Erick Barrondo ganó la medalla de oro en la competencia de 50 kilómetros de marcha, con un tiempo de 3 horas 49 minutos y 40 segundos, imponiendo un récord centroamericano, en el marco de la XXII edición de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que se desarrollan en Veracruz, México.
Tras cruzar la línea de meta, Barrondo dedicó el triunfo a migrantes guatemaltecos. “Agradezco a Dios y todo el país por su apoyo. Lo prometido es deuda. He ganado una medalla que se la dedico a todos los hermanos migrantes que luchan todos los días por el beneficio de su familia. Los guatemaltecos estamos con los brazos abiertos para recibirlos cuando decidan regresar”, fueron las primeras palabras del atleta guatemalteco, nacido en San Cristóbal Verapaz, Alta Verapaz.
Desde el inicio de la competición, Barrondo ocupó las primeras posiciones y marcó el paso ante sus adversarios de México y Colombia cuando faltaban 10 kilómetros por disputar, lo que le benefició con una amplia ventaja al concluir la prueba.
Esta es la segunda competición de Barrondo en los Juegos Centroamericanos y del Caribe que se realizan en Veracruz, luego de que la semana anterior compitiera en la marcha de 20 kilómetros. Sin embargo durante la competición fue expulsado cuando faltaban pocos metros en cruzar la línea de meta por acumular tres amonestaciones.
Tras la expulsión, el atleta puso en riesgo la competición de hoy, porque amenazó a la Federación Mexicana de Atletismo de no competir hasta que se garantizara un trato justo hacia él, porque a su criterio se benefició a los mexicanos en esa ocasión. “Por muy mal que nos vaya tenemos que levantarnos, porque si no lo hacemos, perdemos lo que mejor está por salir”, expresó Barrondo.
El medallista olímpico agregó que su intención principal es prepararse para los Juegos Olímpicos que se celebrarán en la ciudad de Río 2016 para repetir o superar la hazaña obtenida en Londres 2012, donde obtuvo una medalla de plata.
En la prueba de hoy, el marchista guatemalteco Jaime Daniel Quiyuch demostró un buen desempeño, sin embargo no le alcanzó para entrar en los primeros tres lugares y se conformó con el cuarto puesto, con un tiempo de 3 horas, 55 minutos y 42 segundos.
INICIOS
En el 2010, Barrondo hizo una nueva marca mundial juvenil en el 2010, cuando terminó los 10 mil metros con un tiempo de 40:38.74. Después, llegaría el oro en Guadalajara 2011 –20 kilómetros– con un tiempo de 1:21.51 y la primera posición en Pontevedra, España en 50 kilómetros (López, 2012).
Su clasificación para los Juegos Olímpicos de Londres de 2012 la alcanzó en el Gran Premio de Atletismo en Dublín, en 2011 en la modalidad de 20 kilómetros.
En una jornada que será inolvidable para el deporte guatemalteco, el 4 de agosto de 2012, Barrondo se colgó la medalla de plata en la prueba de marcha de los 20 kilómetros de los Juegos Olímpicos de Londres de 2012, la primera presea para Guatemala en la historia de las justas, con un tiempo de 1 hora, 18 minutos y 46 segundos.