POR CLAUDIA PALACIOS
cpalacios@lahora.com.gt
El próximo lunes el Juzgado A de Mayor Riesgo llevará a cabo la primera declaración de cuatro presuntos miembros de una estructura criminal denominada Los Mendoza, sindicados por supuestamente participar en acciones de desaparición forzada, secuestro, asesinato, robo agravado, etc.
Los sindicados fueron identificados como José Alfredo Portillo Mendoza, Mario Enrique Muñoz Domínguez, Félix Samuel Cruz Sánchez y Marvin Mizraim Vásquez Valdés.
El pasado miércoles, otros seis supuestos miembros de dicha organización, entre ellos Haroldo Mendoza Matta, a quien las autoridades señalan como el cabecilla de la banda, fueron ligados a proceso por los delitos de asociación ilícita, asesinato, allanamiento con agravación específica, robo agravado, conspiración para el robo agravado y secuestro.
Según indicó el Ministerio Público se ha logrado individualizar a 16 personas en total, de las cuales 10 ya fueron capturadas y 6 aún tienen pendiente orden de captura.
La Fiscalía Especial contra la Impunidad dio a conocer que la organización mantenía el control sobre la población de El Amate y Morales, en Izabal, donde se realizaban patrullajes y contralaban las entradas y salidas del lugar. Además realizaban despojos de tierras al desplazar a los pobladores, quemando cosechas y robando y matando al ganado.