POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt

Según registros del Ministerio Público (MP), se han presentado 19 denuncias contra agentes fiscales de la Fiscalía Especial contra la Impunidad (FECI) por parte de abogados, sindicados y personas particulares inconformes con las investigaciones del MP y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).

Juan Francisco Sandoval, jefe de la FECI advierte que ha visto un aumento en este tipo de acciones dirigidas contra fiscales de esa unidad, lo cual podría ser un intento por separar a la Fiscalía de los casos de alto impacto.

Entre las personas que han denunciado a los agentes fiscales figuran el ministro de Economía, Acisclo Valladares; Haroldo Mendoza Matta, sindicado en el Caso Génesis; el presidente de la Fundación contra el Terrorismo, Ricardo Méndez Ruiz; el diputado Felipe Alejos, quien enfrenta un antejuicio por el Caso Traficantes de Influencias; el magistrado Eddy Orellana Donis, ligado a proceso por el Caso Comisiones Paralelas y abogados de sindicados, entre otros.

Aunado a las denuncias penales y administrativas, cinco agentes fiscales han sido recusados.

Sandoval considera que se busca la separación de la Fiscalía porque es la unidad del MP que tiene el acompañamiento de la CICIG.

Otto Rolando Gómez, uno de los abogados que ha interpuesto denuncias contra fiscales, confirmó que la intención es que no sea la FECI la que conozca casos de alto impacto, pues dicha Fiscalía trabaja conjuntamente con la CICIG, la cual, según su opinión, se creó con un acuerdo inconstitucional.

Artículo anteriorPDH lamenta situación del sistema de Salud
Artículo siguienteLa institucionalidad prevalece aunque retiren la inmunidad a Morales