POR MARIELA CASTAÑÓN
mcastanon@lahora.com.gt

El portavoz de la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG), Matías Ponce, dijo que ni la CICIG ni la Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) utilizan herramientas de espionaje no autorizadas, ni de intromisión en redes sociales.

Ponce se refirió al tema tras ser consultado por las declaraciones del ministro de Gobernación, Enrique Degenhart, quien dijo ayer que hace uno o dos años fueron secuestradas en un procedimiento judicial “aplicaciones informáticas para la Unidad de Inteligencia”, por parte de la FECI y la CICIG, y de las cuales no tienen conocimiento que estén haciendo.

Degenhart agregó que el Ministerio de Gobernación no tiene capacidad para hacer escuchas telefónicas o intervenciones de correo; la única forma es por orden judicial que es fiscalizable. En tanto, refirió que queda a discreción el uso que se dé a las aplicaciones informáticas secuestradas por la FECI y la CICIG.

El Ministerio Público (MP) a través de su portavoz Julia Barrera, se limitó a responder que “en diciembre de 2015 se secuestró equipo, el cual es objeto de análisis. La investigación está en curso y no podemos dar detalles de cómo avanzan las diligencias”.

Artículo anteriorConflicto afecta a hidroeléctrica en Purulhá, Baja Verapaz desde abril
Artículo siguienteSobre espionaje, Vicepresidente afirma que hay que investigar