Logo categoria

Por LUIS ALONSO LUGO
WASHINGTON
Agencia (AP)

Estados Unidos y México planean celebrar la semana próxima su tercera reunión ministerial como parte de su trabajo forzado para alcanzar una nueva versión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte, al que también pertenece Canadá.

El secretario mexicano de Economía Idelfonso Guajardo dijo tras reunirse ayer con su homólogo estadounidense Robert Lighthizer que su equipo técnico permanecerá este fin de semana en Washington trabajando “en ideas específicas” antes de que él regrese para asistir a la próxima reunión ministerial, probablemente el miércoles 8.

“Somos optimistas de que podemos intentar alcanzar un acuerdo antes de que acabe (el mes de) agosto”, dijo Guajardo a reporteros a las puertas de la Oficina Comercial estadounidense (USTR, por sus siglas en inglés).

Guajardo explicó que su equipo da por concluidos 20 de los 30 capítulos que conforman el tratado y que los restantes 10 no están pendientes en su totalidad sino más bien en puntos específicos.

“Técnicamente no requiere un tremendísimo esfuerzo desde el punto de vista de redacción, sino simplemente de las decisiones que se tienen que tomar para llegar a acuerdos”, agregó.

Guajardo explicó que en el área automotriz hay tres discrepancias específicas por resolver, a las que rehusó identificar.

Estados Unidos busca que la producción automotriz favorezca a países que paguen a sus obreros al menos 16 dólares por hora, más de cinco veces por encima del ingreso percibido por los trabajadores automotrices en México.

Jesús Seade, nominado por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador para dirigir las negociaciones del TLCAN, expresó su expectativa de que las negociaciones aborden la semana próxima una cláusula propuesta por el presidente estadounidense Donald Trump que permitiría a los países salirse del acuerdo cada cinco años.

México y Canadá se oponen a la propuesta, conocida en inglés como “sunset clause”.

“Es algo que tenemos que discutir y llegó el momento. Así que probablemente en los próximos días, en la próxima reunión, es algo que debemos enfrentar”, dijo Seade, quien asistió por segunda semana consecutiva a las negociaciones ministeriales en calidad de oyente.

López Obrador difundió en julio una carta de Trump en la que instaba a una renegociación más rápida del tratado comercial, una idea que parecía prácticamente muerta hace un par de meses.

Durante su campaña por la presidencia Trump se comprometió a reformar el pacto vigente desde hace 24 años por considerarlo un desastre que aniquila empleos.

Las negociaciones para un nuevo TLCAN iniciaron hace casi un año y se empantanaron ante la insistencia del equipo de Trump de lograr medidas que disuadirían la inversión en México y enviarían la producción automotriz a Estados Unidos.

Pero retomaron fuerza repentinamente después de que López Obrador ganó la contienda por la presidencia de México y manifestó su apoyo para reformar el TLCAN.

Los negociadores mexicanos esperan llegar a un acuerdo este mes con Estados Unidos para luego llamar a Canadá de regreso a la mesa de negociaciones.

Artículo anteriorArabia Saudí reanuda envíos de petróleo a través del Mar Rojo
Artículo siguienteMedio ambiente y economía -3-