Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt
Ayer trascendió que el alcalde de Coatepeque, Alfonso García-Junco Hemmerling, fue retenido por pobladores descontentos por problemas con el servicio de energía eléctrica, sin embargo en audios el jefe edil ha indicado no estar retenido ni secuestrado.
Sin embargo, la situación es confusa, ya que nuevamente el partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), que denunció ayer la situación en un comunicado, señala que el jefe edil está “secuestrado”.
Al consultar al Procurador de Derechos Humanos, Jordán Rodas, sobre la situación de García-Junco, este dijo que la situación es confusa. En un nuevo audio que la PDH mandó el alcalde reitera que no está siendo retenido ni secuestrado en contra de su voluntad y aseguró que se encuentra bien junto a su equipo de trabajo.
“Primero que nada pedirle a los medios de comunicación que no tergiversen la noticia porque yo no estoy retenido en contra de mi voluntad ni me tienen secuestrado, estoy acá compartiendo en San Agustín Pacayá y por la misma situación nos quedamos acá porque tuvimos largas charlas con representantes de las comunidades sobre que es muy necesario el fluido eléctrico para retornar al tema de la paz”, dijo el jefe edil a una radio local.
García-Junco Hermmerling aseguró que junto a su equipo de trabajo y pobladores “estamos muy contentos, me han tratado muy bien y por eso no he podido llegar a Coatepeque, pero estamos aquí aclarando de que no hay ninguna retención en contra de mi voluntad”.
Sobre este nuevo audio Rodas dijo que genera confusión debido a lo que se dice respecto a la situación del acalde.
«Lo desconcierta a uno porque hace que uno haga sus esfuerzos institucionales, como la exhibición personal, y estamos apostando porque se respete el estado de derecho», mencionó.