Por Denis Aguilar
daguilar@lahora.com.gt

La Fundación Sobrevivientes y la familia de Cristina Siekavizza manifestaron hoy su preocupación por la resolución judicial que permite a Beatriz Ofelia de León, madre de Roberto Barreda salir del país por varios días. De León está sindicada en el caso de femicidio de Cristina Siekavizza en el cual figura como principal acusado su hijo.

El Tribunal de Mayor Riesgo C autorizó a la expresidenta de la CSJ salir del país entre el 30 de julio y el 9 de agosto.

Norma Cruz, de la Fundación Sobrevivientes, indicó que con dicha resolución existe el riesgo de que la exmagistrada de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) pueda darse a la fuga, tomando en cuenta sus antecedentes en dicho caso.

“Nos preocupa que esta señora intente ya no regresar si se le da la pauta de salir del país, recordémonos que ya esta gente estuvo dos años prófuga de la justicia con documentos falsos, con gente que les colaboró para poder estar escondidos y poder financiar su estadía en el extranjero”, dijo Cruz.

La activista reitera que ya existe un antecedente y que por eso les preocupa que el Sistema de Justicia en Guatemala haya otorgado un permiso para que De León pueda ausentarse del país por varios días.

“Nosotros queremos que no se abra la puerta a esa situación, ya que las autoridades de justicia en este país no garantizan absolutamente nada”, agregó.

PELIGRO PROCESAL

David Arrecis, abogado de la Fundación Sobrevivientes que actúa como querellante en el caso, explicó que existe un peligro procesal en la resolución judicial que otorgó la autorización a De León para salir del país ya que tanto ella como su hijo aún siguen procesados por el femicidio de Cristina.

“Lo que nos llama la atención es que a través de estas decisiones se vulnera ese derecho de defensa que también asiste a los agraviados, a las víctimas y a los querellantes”, dijo Arrecis, quien agregó que no fueron notificados de esa decisión judicial.

“Además de esto, nos hace pensar si los órganos jurisdiccionales, en este caso el Juzgado que está controlando la investigación, consideró el hecho de que exista o no algún peligro procesal”, agregó.

Arrecis dijo que se debe establecer si existen las medidas idóneas para hacer retornar en su momento a De León y que esto figura como un peligro procesal en la autorización que se le otorgó de acuerdo con el Código Procesal Penal.

EL ARRAIGO

Juan Luis Siekavizza, padre de Cristina, se refirió al arraigo solicitado por De León para que les prohíba salir del país a él, a su esposa Ángela Alicia Molina Pérez de Siekavizza, así como los dos hijos de Cristina, e indicó que eso ya es algo incómodo e inaceptable ya que por medio de subterfugios legales los acusados buscan atormentar a las víctimas.

Siekavizza dijo que esta es la tercera vez que se solicita un arraigo contra los hijos de Cristina y la segunda vez que solicita contra él y su esposa.

Artículo anteriorEntre 2012 y 2016 se emitieron 1 mil 200 denuncias por abusos sexuales en escuelas
Artículo siguienteSala resolverá el 8 de agosto recusación contra juez Gálvez