Hedy Quino

Durante una citación en el Congreso, el jefe de la Secretaría de Seguridad Alimentaria y Nutricional (SESAN), Juan Carlos Carias, confirmó que el gobierno de Jimmy Morales evalúa la posibilidad de autorizar un nuevo estado de calamidad para atender a familias afectadas por la canícula prolongada.

El entrevistado afirmó que esta decisión se analiza con el vicepresidente Jafeth Cabrera, “la próxima semana se podría hacer esta petición, mañana realizaremos una reunión para evaluar esta situación”, agregó.

La SESAN estima que alrededor de 100 mil familias que se dedican a la agricultura en el Corredor Seco se ven afectadas por los efectos climáticos, “el maíz, frijol y otras hortalizas son los granos que mayores daños presentan”, señaló el funcionario.

Otros sectores que también son golpeados por esta problemática son; Jutiapa, Chiquimula, San Marcos, El Progreso, Quiché y algunos municipios del departamento de Guatemala.

Tras la erupción del Volcán de Fuego, el Organismo Ejecutivo decretó estado de calamidad en los departamentos de Escuintla, Chimaltenango y Sacatepéquez para atender a las familias afectadas. Desde el mes pasado, cuando el Congreso ratificó el estado de Calamidad, la Contraloría General de Cuentas ha señalado anomalías en algunas compras para esa emergencia.

Artículo anteriorMides entregaría subsidio a familias en primera quincena de agosto
Artículo siguienteTras receso, miradas se centran en el Congreso