Por ANDREW DAMPF
ESPELETTE, Francia
Agencia (AP)

Geraint Thomas quedó como el virtual campeón del Tour de Francia hoy tras conservar la casaca amarilla en la contrarreloj individual de la 20ma y penúltima etapa.

Thomas, el ciclista galés del equipo Sky, se presentará con una ventaja de 1 minuto y 51 segundos sobre Tom Dumoulin en el recorrido ceremonial de mañana en los Campos Elíseos de París, donde debe celebrar su primer título en un Grand Tour.

Dumoulin ganó la etapa con una diferencia de un segundo sobre el cuatro veces campeón Chris Froome, quien desplazó a Primoz Roglic para situarse tercero en la clasificación general.

«Tras el día tan difícil ayer no lo creía posible”, dijo Froome. «Estoy muy feliz. Acompañar a Geraint en el podio es un sueño”.

Thomas entró tercero en la etapa, con un retraso de 14 segundos. Eso fue más suficiente para proteger la ventaja de más de dos minutos que dispuso al iniciar la jornada.

Con su uniforme completamente amarillo y en una bicicleta pintada con los colores rojo, blanco y azul de la bandera británico, el galés de 32 años fue el último corredor en salir.

Mientras caía una leve llovizna, Thomas se recuperó rápidamente cuando su rueda pareció trabarse al pasar una curva al inicio de la ruta.

En la meta, Thomas rugió y levantó sus brazos para expresar su júbilo. Procedió a abrazarse con su esposa, Sara Elen, tan pronto se bajó de la bicicleta.

Thomas se convertirá en el tercer ciclista británico –y primer galés– en ganar el Tour, siguiendo los pasos de Bradley Wiggins y Froome. También puede darle a Sky su sexta victoria en los últimos siete años.

Thomas se apoderó del ‘maillot’ amarillo con su victoria en la 11ma etapa en los Alpes y siguió con otro triunfo, al día siguiente, en el ascenso al Alpe d’Huez. Y defendió su ventaja en los Pirineos durante la última semana.
Thomas fue un gregario durante las conquistas de Froome, pero quedó como el líder indiscutido de Sky cuando Froome flaqueó en la dura 17ma etapa en los Pirineos.

Un corredor todo terreno que empezó su trayectoria en pista, Thomas fue pieza clave en las medallas olímpicas de oro de Gran Bretaña en la persecución por equipos tanto en los Juegos de 2008 como en los de 2012, antes de incursionar en la carretera.

Dumoulin cronometró 40 minutos y 52 segundos en el tramo montañoso y técnico de 31 kilómetros (19 millas).

Fue la primera vez en 12 años que el Tour recorrió el País Vasco, y los espectadores salieron para ondear la bandera de la región, con los colores rojo, verde y blanco.

Dumoulin logró su segunda victoria de etapa en el Tour, luego de ganar otra cronometrada en 2016. El holandés ha ganado seis contrarreloj en todos los tres Grand Tours –el Tour, el Giro de Italia y la Vuelta a España– y también es el campeón mundial de la especialidad.

«Es increíble quedar segundo en el Tour de Francia», dijo Dumoulin. “Tengo 27 años y espero ser más fuerte, especialmente en las montañas, y ojalá pueda ganar algún día salir campeón”.

Artículo anteriorContinúa buen desempeño de Guatemala en Juegos Centroamericanos y del Caribe
Artículo siguienteEl Arsenal aplasta 5-1 al PSG con un gol de Özil