Por Eder Juárez
ejuarez@lahora.com.gt
La diputada Nineth Montenegro dio a conocer por medio de su cuenta de Twitter que la Policía Nacional Civil (PNC) dio marcha atrás sobre la decisión tomada hace unas semanas de prohibir a los policías de hablar sobre la crisis que atraviesa la institución policial o de manifestar su descontento por las decisiones del Ministerio de Gobernación.
“Se dio marcha atrás a la prohibición de informar sobre la crisis en PNC” señaló la diputada quien compartió un oficio enviado por el comisario Wilson López Maldonado de la División de Protección de Personas y Seguridad de la PNC, en el que se ordena dejar sin efecto la circular fechada el 4 de julio de 2018.
En esa circular se prohibía a sus miembros de la PNC a participar en manifestaciones, proporcionar información a los medios de comunicación y compartir o distribuir información relacionada a inconformidades con el funcionamiento de la institución.
Asimismo Montenegro, informó que ayer en horas de la tarde la PNC envió la documentación, pedida hace un tiempo por lo que iniciará con la verificación de cada uno de dichos documentos.
Entre la documentación enviada a la Legisladora, destacan las destituciones y ascensos que el Ministerio de Gobernación ha realizado en la PNC en los últimos meses, así como las promociones de la institución, según se puede leer atrás de las cajas.
Por su parte el diputado Oscar Argueta interpuso un amparo en contra del ministro de Gobernación Enrique Degenhart, por negarse a entregar o enviar incompleta información de ascensos, condecoraciones y pagos de deudas en la PNC, entre otros.
Más información en nuestra edición impresa