Fernando Mollinedo C.
Sí, estimables lectores, también hay buenas noticias, porque no todo está podrido en Dinamarca, dicho que engloba la máxima de que no sólo los aspectos negativos imperan en las sociedades; en el caso de Guatemala, también podemos citar algunos actos que traen cierto júbilo y esperanza que vislumbra cambios esperados en contraposición a la negatividad a la que estamos acostumbrados a conocer como el pan del día a día.
La dignidad humana ha sido objeto de la valorización ética y moral que se merecen todas las personas que acuden a la terminal del Aeropuerto Internacional La Aurora a la espera de los viajeros que ingresan al país por esa vía. La habilitación de un área específica para las personas que esperan a los viajeros, es la de mayor impacto social, porque era inaudito que ser tratado – tácitamente – como animal encorralado en las puertas de salida, sin las mínimas atenciones para las diferentes condiciones físicas de quienes llegan a traer a los viajeros, hayan sido las órdenes de las autoridades anteriores desde hace muchos años.
Quedará dentro de poco tiempo, sólo el recuerdo de esa mala experiencia, pues también la remodelación de los servicios sanitarios, la recuperación de los cinco carriles de acceso y los bolardos que impiden el estacionamiento momentáneo de vehículos, son aspectos que mejoran el servicio que se debe prestar a la población. Felicitaciones a las nuevas autoridades por tan atinada decisión.
Otra buena noticia es la que, en el ámbito deportivo nos proporcionan los atletas que participan en los Juegos deportivos Centroamericanos que se realizan en Barranquilla, Colombia; Dalia Soberanis en la especialidad de contrarreloj de 300 metros obtuvo la primera medalla de oro para Guatemala; así mismo, Charles Fernández obtuvo medalla de oro en la especialidad de pentatlón moderno y Sofía Cabrera en la misma disciplina afianzó la presea de plata. El equipo de remo hizo lo suyo y aportó al medallero guatemalteco dos preseas de bronce. Los integrantes del Taekwondo ganaron medallas de plata y bronce. Felicitaciones por el esfuerzo y satisfacción que nos enorgullece. Gracias deportistas.
El reconocimiento internacional de Mario Chang, el tenor guatemalteco que participó y ganó el primer lugar en el Primer Concurso Mundial de Ópera promovido por el cantante Plácido Domingo en el año 2014.
Ese reconocimiento que internacionalmente vino gestando desde el año 2008, le ha llevado a obtener satisfacciones personales, y por supuesto el reconocimiento de su nacionalidad guatemalteca, lo que nos enorgullece sobremanera.
En otro orden de ideas, la acertada inauguración el día jueves pasado, de un nuevo Juzgado de Femicidio en la ciudad de Quetzaltenango, será un pilar de justicia para atender los casos de violencia intrafamiliar, el cual apoyará el trabajo del hasta ahora único juzgado de Femicidio que funcionaba. Es menester implementar y fortalecer los programas de previsión del delito, pues la comisión de tal delito, lamentablemente produce la desintegración familiar. Al César, lo que es del César, debemos reconocer los logros existentes y a sus autores.