POR KIMBERLY LÓPEZ
klopez@lahora.com.gt
Del 23 de julio al 16 de agosto se llevará a cabo la etapa de recopilación de datos del Censo Nacional de Población y Vivienda.
Según informó el Instituto Nacional de Estadística (INE), el personal que realizará el Censo Nacional de Población y Vivienda está integrado de la siguiente forma: 42 coordinadores departamentales, 425 coordinadores municipales, 3 mil 500 supervisores y 14 mil censistas. Todos ellos tendrán que distribuirse en el territorio nacional.
La etapa censal, que dará inicio el miércoles, implica la ejecución del censo, realizando el conteo y caracterización de viviendas y habitantes del territorio nacional.
Esta etapa incluye las siguientes acciones: promover la participación activa de los gobiernos locales, realización del operativo de campo en todo el país de manera simultánea y la supervisión y control de calidad de la información censal.
La boleta censal que el personal utilizará para la recolección de datos, de vivienda en vivienda, incluye interrogantes sobre tres temas: vivienda, hogar y personas.
Se consultarán datos sobre localización geográfica, características de la vivienda, emigración internacional, estado de las personas, entre otros.