Ciudad de México
Agencia (dpa)
El cambio de dirección en el Ballet Estatal de Berlín para suceder al español Nacho Duato generó «mucha preocupación» entre los bailarines, pero «las cosas se tranquilizaron», dijo la primera bailarina mexicana Elisa Carrillo.
«Al principio, cuando nos enteramos de este cambio, para la compañía fue un poco difícil porque es la primera vez en la historia que vamos a tener a dos directores», dijo Carrillo en una entrevista con la agencia dpa en Ciudad de México.
Duato dejó la dirección hace poco más de una semana en una salida anticipada y la compañía berlinesa pasará a estar encabezada en conjunto por la coreógrafa contemporánea alemana Sasha Waltz y por el director del Real Ballet Sueco, Johannes Öhman.
«Johannes Öhman se va a encargar más de la parte clásica y Sasha Waltz de la parte moderna. Eso nunca me ha pasado en una de las compañías y para los bailarines fue algo que causó mucha preocupación porque de repente dices: ¿Cómo va a funcionar teniendo dos cabezas? Pero hablando, las cosas se tranquilizaron», dijo Carrillo.
La bailarina mexicana, de 37 años, está en México como impulsora del festival Danzatlán con su esposo Mikhail Kaniskin, que también es primer bailarín del Staatsballet de Berlín.
«Va a ser un gran cambio. Como siempre cuando hay un nuevo director, a todo el mundo le preocupa porque tienes que volver a mostrar de lo que eres capaz, pero la verdad es que estoy motivada», afirmó. «Los cambios siempre tienen algo bueno. Cuando alguien es nuevo, tienes que volver a luchar».