POR KIMBERLY LÓPEZ
Klopez@lahora.com.gt
Esta mañana, el ministro de Educación, Oscar Hugo López se reunió con el dirigente sindical, Joviel Acevedo. El encuentro se llevó a cabo en la sede del Ministerio de Educación (Mineduc). Según el titular de la cartera, encuentros similares se realizan cada semana.
En la reunión sostenida esta mañana entre el ministro Oscar Hugo López y Jovel Acevedo se trató el avance que ha habido en la negociación del Pacto Colectivo. Prácticamente, la discusión entre el Ministerio y el sindicato finalizó. Sin embargo, aún no hay certeza de la disponibilidad presupuestaria para financiar los compromisos adquiridos por el Ministerio.
El Ministro detalló que en su reunión con el sindicalista le explicó que el tema de financiamiento para el Pacto Colectivo no ha avanzado en el Congreso “y que deben continuar con su insistencia y su lobby”.
De esa forma, López se desligó de las presiones del sindicato en ese tema. Meses atrás, los maestros optaron por presionar al Mineduc a través de medidas de hecho. Una de ellas, la toma de edificios de la cartera.
Semanas atrás, las autoridades del Ministerio de Educación estimaban que hasta después de agosto de este año podría retomarse la posibilidad de una ampliación presupuestaria para financiar el Pacto Colectivo que se acordó con el Sindicato de Trabajadores de la Educación de Guatemala (STEG). En tanto, desconocen si el magisterio tomará medidas para presionar este proceso.
“Yo pregunté cómo está la agenda del Congreso para que en estos días se incluyera el tema, pero entiendo que esto no está incluido”, expresó el funcionario.
AMPLIACIÓN PRESUPUESTARIA
El 24 de abril el ministro de Educación, Oscar Hugo López, presentó en nombre del Ejecutivo una iniciativa de ley de ampliación presupuestaria por Q961 millones para poder cumplir con los puntos establecidos en el Pacto Colectivo.
Esta ampliación se encuentra en la Comisión de Finanzas y aún no ha sido dictaminada favorablemente por esa sala de trabajo que preside el diputado oficialista Ferdy Elías, a pesar que tiene la presión del magisterio que ya ha manifestado en la Plaza de la Constitución exigiendo su aprobación.