POR JOSÉ PABLO DEL ÁGUILA
jaguila@lahora.com.gt
Para hoy el juez pesquisidor Jorge Antonio Valladares, de la Sala Cuarta de la Corte de Apelaciones del Ramo Penal, había citado a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) para que ratificara la solicitud de antejuicio contra el diputado Felipe Alejos. Sin embargo, la diligencia se suspendió por una recusación que planteó el congresista.
La audiencia estaba programada hoy a las 10:30 horas. Sin embargo, al acudir a la cita, la mandataria de la CICIG fue informada de que el juez pesquisidor aún se encontraba analizando las razones por las que Alejos presentó la recusación, por lo que no se llevaría a cabo la audiencia.
Esta es la segunda recusación que presenta el diputado Alejos contra el juez pesquisidor. La anterior fue declarada sin lugar por la Corte Suprema de Justicia (CSJ).
Alejos es sospechoso de tramitar la agilización de expedientes de devolución de crédito fiscal ante la Superintendencia de Administración Tributaria y a cambio recibir comisiones ilícitas.
Por estos hechos, el MP y la CICIG presentaron antejuicio en su contra por los delitos de cohecho activo y tráfico de influencias.